Buscar

2013/03/06

Los expertos conocen mil cúmulos de galaxias y esperan hallar hasta 150.000

 En la actualidad se han encontrado más de un millar de cúmulos de galaxias, los objetos más grandes del universo, y se calcula que en próximos proyectos se podrán hallar entre 100.000 y 150.000 más, "todos los que hay en el cosmos".

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa Rashid Sunyaev, director del Instituto Max Planck de Astrofísica en Garching (Alemania) y del departamento de Astrofísica de Altas Energías de la Academia Rusa de Ciencias, quien ha afirmado: el hallazgo de cúmulos aporta un tipo de información única sobre el pasado y futuro del cosmos.

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo; cada uno contiene materia oscura y miles de galaxias, y está lleno de gas caliente intergaláctico que irradia rayos X.

Hasta ahora se conocen alrededor de un millar de estos objetos, gracias a un fenómeno predicho por Sunyaev y su mentor Yakov Zeldovich, según la Fundación BBVA, que ha invitado a este experto.

Este fenómeno está relacionado con la radicación de fondo cósmico de microondas, una energía que llena todo el universo (no se detecta como luz visible sino como microondas).

El análisis de la radicación de fondo es precisamente lo que ha conducido a la búsqueda de grandes cúmulos de galaxias.

Sunyaev se dio cuenta de que cuando la radicación de fondo 'tropieza' en su camino con un cúmulo de galaxias, los fotones que la integran interactúan con la materia del cúmulo y los altera.

Este fenómeno se llama Sunyaev-Zeldovich y en la práctica implica que la presencia de un cúmulo de galaxias puede ser detectada buscando su 'firma' en la radicación de fondo.

Esto es justamente lo que persiguen el observatorio espacial Planck, el telescopio del Polo Sur y el Cosmológico de Atacama.

Sunyaev ha apuntado que en próximas misiones espaciales se podrán descubrir entre 100.000 y 150.000 de estas estructuras en el universo observable, en concreto con el telescopio espacial internacional e-Rosita que se lanzará en 2014.

"Encontraremos el total de cúmulos que existen en el universo", ha asegurado este científico.

Disponer de un mapa preciso de cuántas son y cómo se distribuyen daría además datos sobre qué es la materia y la energía oscura.

Los cúmulos de galaxias contienen un porcentaje muy pequeño de estrellas, un 15 % de gas caliente y un 80 % de materia oscura.

El método y los cúmulos de galaxia no han sido los únicos hallazgos en torno a los que han girado los trabajos de Sunyaev.

Este experto predijo también que los agujeros negros pueden ser objetos muy brillantes, en contra de lo que se creía.

Preguntado por el peligro de los meteoritos, ha manifestado que, si bien no es experto, hay técnica suficiente para detectar los más grandes y peligrosos, aunque más difícil es ver los más pequeños.

Sunyaev, quien imparte esta tarde una conferencia, ha relatado asimismo que uno de los asteroides conocidos lleva su nombre.

No hay comentarios: