Buscar

2013/03/06

Dinamarca le exige a Microsoft 1000 millones de dólares por impuestos

Por una compra concretada hace más de una década, las autoridades de Dinamarca le exigen a Microsoft una suma millonaria en concepto de impuestos. La compañía estadounidense se encuentra bajo la lupa tras realizar una operación financiera para evitar las altas cargas impositivas danesas que le generaron la adquisición de la compañía Navision, llavada a cabo en 2002 por 1300 millones de dólares.

De acuerdo a un reporte de la televisión pública DR , luego de la transacción Microsoft delegó a la firma adquirida a una de sus subsidiarias ubicadas en Irlanda, considerado un paraíso fiscal europero, a un precio que las autoridades danesas consideraron demasiado bajo.

Debido a esta transferencia, la demanda contra el gigante de Redmond exige el pago de 1000 millones de dólares por impuestos e intereses. Tanto las autoridades de Dinamarca como Microsoft se encuentran en negociaciones para definir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

No es el primero de los casos en donde las compañías tecnológicas utilizan este recurso. Google logró evitar el pago de impuestos por un monto de 2000 millones de dólares tras derivar sus ingresos a una compañía radicada en Bermuda. Esta práctica no es ilegal, pero provocó que las autoridades europeas iniciaran diversas investigaciones en Italia, Francia y Reino Unido, de acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg .

Apple, por su parte, expuso este tipo de operatorias al repartir dividendos por primera vez en 10 años, al declarar que la tasa estadounidense es muy alta, y por este motivo la compañía de Cupertino decide llevar sus inversiones al exterior..

No hay comentarios: