Buscar

2013/02/06

Una "mancha" en la manzana: Brasil prohibirá a Apple usar la marca iPhone

Apple enfrenta un nuevo escollo en Brasil, donde el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) le impedirá a la compañía usar la marca iPhone para celulares en ese país debido a una disputa por la propiedad de ese nombre.

El organismo publicará la orden en su boletín oficial del próximo martes, en el que le dará la razón al fabricante brasileño IGB Eletrónica, que solicitó el registro de la marca iPhone en 2000 y que le fue concedido en 2008.

IGB Eletrónica, que fabrica móviles, dispositivos informáticos y otros electrónicos bajo la marca Gradiente, puso a la venta su primer teléfono móvil con nombre "iphone" (en minúsculas) el pasado diciembre, según Efe.

El "iphone" brasileño, que tiene dos modelos denominados "G Gradiente iphone Neo One GC 500", es un teléfono inteligente de gama media que usa el sistema operativo Android, fabricado por Google, rival de la compañía dirigida por Tim Cook.

Apple solicitó el registro de la marca iPhone cuatro veces, en 2006, 2007, 2010 y 2011, y hasta ahora el INPI solo ha aceptado que lo use en ropa, calzado y sombreros.

El organismo regulador todavía tiene sobre la mesa once peticiones de registro de la compañía estadounidense y se dispone a negar todos los relacionados con "dispositivos electrónicos digitales móviles" y también de aplicaciones que usen el nombre iPhone.

Según el diario, en otro boletín oficial, que será publicado el 14 de febrero, el INPI podría autorizar alguna petición de registro de las marcas Apple de otras áreas, como embalajes o servicios.

No hay comentarios: