Paso delante de Telefónica en el nuevo formato de búsqueda de proyectos empresariales tecnológicos de su programa Wayra. La operadora ha comunicado que en la convocatoria global lanzada a final de 2012, y que se cerró el pasado 21 de enero, ha recibido un total de 3.444 propuestas.
Los proyectos de start-ups vienen de 32 países entre los que figuran naciones como Rusia, India, Costar Rica o Turquía, donde Telefónica no tiene presencia directa. Las start-ups seleccionadas serán aceleradas en las academias Wayra de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Dublín, Londres, Madrid, Munich, Santiago y Sao Paulo.
Según ha explicado la compañía, las start-ups trabajan en segmentos como la seguridad, el comercio electrónico, el vídeo, las aplicaciones móviles, el eHealth y el hardware, entre otras categorías. La empresa ha explicado que una vez finalizado el proceso de selección que se abre ahora, las start-ups que resulten elegidas comenzarán a partir del próximo mes de abril su proceso de aceleración en las distintas academias de Wayra.
Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra, afirmó que esta primera convocatoria global "consigue dar sentido al verdadero espíritu de Wayra, que es brindar más oportunidades para que el talento, no importa desde dónde, encuentre una vía para crecer", añadiendo que cuando se decidió cambiar el modelo de convocatorias "no teníamos dudas que la respuesta sería contundente".
La empresa dijo también que antes de la segunda mitad del año, se abrirá el segundo periodo de búsqueda e inscripción de proyectos.
Hasta ahora, Telefónica seleccionaba las start-ups para las distintas academias que tiene en Latinoamérica y Europa a través de convocatorias locales. Hasta ahora, la operadora había recibido más de 17.000 propuestas de nuevos negocios digitales. Wayra tiene presencia actualmente en academias en Bogotá, México, Lima, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Dublín, Munich y próximamente Praga. En ellas hay actualmente más de 180 start-ups en proceso de aceleración.
Lo cierto es que Telefónica ha reforzado su estrategia de inversión y apoyo a start-ups. En este sentido, el pasado viernes, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que la operadora se ha comprometido a crear hasta 1.000 start-ups hasta el año 2015 en Europa a través de sus academias Wayra. En el Viejo Continente, Telefónica ha constituido ya cinco academias donde se han incubado y apoyado más de 60 nuevos proyectos digitales.
El directivo dijo también que la compañía va a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con el emprendimiento en Europa, además de incorporar a 50.000 estudiantes a su programa Think Big School, que trabaja en disciplinas digitales como la codificación y la robótica.
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