Buscar

2013/02/02

Las ventas de tabletas amenazan con superar a las de ordenadores en EE.UU.

 La previsión del consejero delegado de Apple, Tim Cook, de que las ventas de las tabletas superarían a las ventas de los ordenadores personales parece estar cumpliéndose. Los envíos de tabletas durante las vacaciones de fin de año alcanzaron una cifra récord de 52,5 millones, un aumento de un 75% respecto al año previo. Los consumidores compraron una amplia gama de dispositivos móviles táctiles y a un precio más bajo, según el informe publicado ayer por International Data Corp (IDC, por sus siglas en inglés), que sigue a ambos mercados.

El crecimiento del mercado de tabletas superó cómodamente al de los ordenadores personales, cuyas ventas descendieron un 6,4% hasta alcanzar los 89,8 millones en el período de octubre a diciembre. En otra señal del auge de las tabletas, Apple, el principal vendedor de tabletas, despachó 22 millones de iPad en el cuarto trimestre; el principal vendedor de ordenadores personales, Hewlett-Packard, despachó 15 millones de ordenadores personales durante el mismo período.

Baja la cuota de mercado del iPad

Pero la creciente competencia en el mercado de las tabletas ha motivado que Apple continúe perdiendo su dominio en este mercado. La cuota de mercado de su iPad cayó a un 43,1% en el cuarto trimestre desde un 51,7% el año anterior, según IDC. Samsung Electronics, el segundo vendedor de tabletas con su emblemática gama Galaxy, capturó un 15,5% del mercado, más del doble de su cuota de mercado de un 7,3% del año previo.

El fabricante de software Microsoft, que lanzó la tableta Surface con Windows RT durante las vacaciones, despachó alrededor de 900.000 unidades, según IDC. Microsoft ha utilizado la Surface para exhibir su nuevo software Windows 8, un sistema lanzado para competir con las tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google y con el iPad, que equipa el sistema operativo iOS. Amazon.com, a pesar de contar con una gama más amplia de productos, vio caer su participación de mercado a un 11,5% desde un 15,9% del años anterior. El fabricante asiático Asus, que fabrica la tableta de marca Nexus 7 de Google, vio crecer su cuota de mercado a un 5,8% desde un 2%.

Las cifras de IDC destacan el descenso de los negocios de los fabricantes de ordenadores personales como HP y Dell, que está actualmente en proceso de dejar de cotizar en bolsa. "Los lanzamientos de nuevos productos de los principales vendedores de la categoría, así como el nuevo competidor Microsoft, aumentaron el interés de los consumidores y los envíos totales durante la temporada de fin de año", según Tom Mainelli, analista de IDC. "Este trimestre de cifras récord contrasta marcadamente con el mercado de los PC, que tuvo un descenso en los envíos durante el trimestre por primera vez en más de cinco años", dijo Mainelli.

No hay comentarios: