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2013/02/06

Buscadores y redes sociales, más inseguros que las web porno

 Las mayores amenazas para la seguridad online se encuentran en sitios legítimos visitados por grandes audiencias como los principales motores de búsquedas, tiendas en internet y redes sociales y no en páginas con contenidos pornográficos, productos farmacéuticos o apuestas como podría esperarse.

El Informe Anual de Seguridad 2013 de Cisco revela que las páginas de compras online tienen 21 veces más posibilidades de contener malware que una web falsa. Los motores de búsqueda elevan esta posibilidad hasta 27 y la publicidad tiene un potencial malicioso 182 veces mayor que las páginas de contenido pornográfico.

Los riesgos para la seguridad se agravan aún más en el segmento empresarial. Un elevado número de empleados eligen su propio estilo de trabajo combinando los dispositivos, sus tareas laborales y las visitas online con su tiempo de ocio y vida personal en cualquier momento y lugar, ya sea en la oficina, en el hogar o en la calle.

El 91 por ciento de la llamada Generación Y (trabajadores jóvenes) creen que la era de la privacidad ha terminado y un 57 por ciento de los entrevistados admiten no estar preocupados porque su información personal sea almacenada y utilizada por comercios, redes sociales y otros sitios web, siempre que se beneficien de la experiencia.

De esta forma, los jóvenes están dispuestos a sacrificar sus datos en favor de la socialización online. De hecho, la mayor parte de esta Generación se sienten más cómodos compartiendo información con comercios online que con los departamentos de TI de sus propias empresas.
Datos y evolución del 'malware' en 2012

Este estudio revela que las amenazas de malware detectadas que afectan al sistema operativo Android aumentaron un 2.577 por ciento en 2012. Sin embargo, el malware móvil representa solamente el 0,5 por ciento del total de amenazas de malware web detectadas. Estos datos son especialmente importantes teniendo en cuenta que el smartphone es el dispositivo preferido entre los trabajadores de la Generación Y.

En cuanto a los resultados por países, China ha pasado de ser el segundo país con mayor número de malware en 2011 a colocarse en la sexta posición en 2012. El ranking lo abre Estados Unidos con un 33,14 por ciento del total, seguido de Rusia (9,79 por ciento), Dinamarca (9,55 por ciento) y Suecia (9,27 por ciento).

Por otro lado, el volumen de spam cayó un 18 por ciento entre 2011 y 2012, aunque su mayor actividad se situó en días laborables, disminuyendo un 25 por ciento los fines de semana. India es la principal fuente generadora de spam, seguida de Estados Unidos. Corea, China y Vietnam completan la lista de los cinco.

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