Buscar

2012/12/04

Facebook tantea la compra de WhatsApp

Facebook mantiene conversaciones con la compañía responsable del popular servicio de mensajería WhatsApp, según han dicho fuentes conocedoras del asunto a Techcrunch. Las citadas fuentes aseguran que la red social de Mark Zuckerberg está interesada en adquirir el servicio. Una maniobra que permitiría a Facebook ampliar sus vías de ingresos (ahora centrada en la publicidad) e impulsar su negocio móvil, dos pilares esenciales para su estrategia futura que le estaba reclamando el mercado desde su salida a Bolsa.

El citado medio online estadounidense, que explica que la operación permitiría a la mayor red social del mundo tener más puntos de contacto con el consumidor móvil, aclara que desconoce el precio que estaría dispuesto a pagar la red social por WhatsApp, y también lo avanzado de las conversaciones entre ambas compañías.

Según Techcrunch, el tamaño de WhatsApp se ajusta a los intereses de Facebook, ya que el servicio de mensajería tiene usuarios en más de 100 países y en 750 redes móviles de todo el mundo. Además, su aplicación está preparada para iOS, Android, Blackberry, Symbian, Nokia S40 y Windows Phone, y los últimos datos de uso de WhatsApp, referidos a octubre de 2011, indicaban que la compañía servía 1.000 millones de mensajes al día.

Aunque las conversaciones entre ambas compañías no han sido oficialmente reconocidas, una potencial compra del servicio de mensajería por parte de Facebook (que ya compró Instagram por 550 millones de euros) daría a la red social una nueva base de usuarios y una vía de ingresos nueva, más allá de la publicidad. De hecho, WhatsApp es una aplicación de pago (cuesta 0,99 dólares en iOS y es gratuita en Android durante el primer año) y está contabilizada como la segunda más popular en la App Store de Apple; a lo que hay que sumar los siete millones de descargas en Google Play.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, señala en su blog que "resulta relativamente sencillo ver el interés que Facebook puede tener en WhatsApp, una aplicación de pago que reniega de la publicidad como modelo y con una presencia casi ubicua en una amplia cantidad de mercados e idiomas". Este experto añade que la adquisición tendría, en caso de plantearse, "un precio sumamente elevado", por la popularidad del servicio.

Sin embargo, parece que no solo Facebook podría salir beneficiada de esta operación. WhatsApp, sin duda líder actual en su segmento de negocio, se enfrenta en los últimos meses a su competencia más dura. Alternativas como la japonesa Line, el servicio de mensajería Joyn (lanzado la semana pasada por la operadoras) o la propuesta de Spotbros, buscan también posicionarse como líderes en un mercado que todavía tiene un enorme recorrido.

En este sentido, Dans advierte que "si la compra tiene finalmente lugar podríamos estar hablando de un importante refuerzo para WhatsApp en función de los recursos de Facebook, de un funcionamiento relativamente independiente durante un tiempo largo debido a las diferencias de plataforma y filosofía, o de un desastre en el que Facebook paga por una app con una imagen de fiabilidad muy comprometida [por sus problemas recientes de seguridad] y que ya vio pasar su mejor momento". Habrá que ver.

Los SMS cumplen 20 años

La noticia de la posible compra de WhatsApp saltó justo, no obstante, el día en que los SMS (golpeados por los servicios de mensajería instantánea) cumplían 20 años. Según el informe ConsumerLab de Ericsson, el primer mensaje se envió el 3 de diciembre de 1992 con un "Feliz Navidad", aunque la tecnología se creó en 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM. Eso sí, los SMS tardaron en triunfar: en 1995, un usuario medio solo enviaba 0,4 mensajes al mes; en 2008 se enviaron 4,8 billones de SMS y en 2011 casi 10 billones.

No hay comentarios: