Buscar

2012/12/07

Crean un sistema para que los invidentes utilicen dispositivos informáticos

  Un grupo de estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un sistema que facilita a las personas invidentes el uso de todo tipo de dispositivos informáticos, que se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional.

La UPC informa este martes de que el prototipo, que se denomina Holofonic User Interface (HUI), permite a los invidentes o personas con deficiencias visuales usar ordenadores, teléfonos inteligentes, videojuegos, tabletas o todo tipo de dispositivos informáticos con pantalla.

HUI es fruto del proyecto final de carrera de Óscar Martínez, de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), de la UPC-Barcelona Tech, dirigido por el profesor Antonio Calomarde, del departamento de Ingeniería Electrónica de la misma universidad.

Al proyecto se añadieron casi desde el principio otros dos estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona.

El sistema HUI se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional, que permite integrar de manera digital un sonido característico a un icono, convirtiéndolo en un "earcone", que señalan carpetas, aplicaciones y programas de cualquier dispositivo con sistema Windows.

Con este nuevo sistema, el usuario invidente al abrir el ordenador se coloca unos auriculares domésticos y comienza a escuchar cada uno de los sonidos que identifican cada "earcone" (ingeniería en tecnologías de la información).

Para encontrar lo que busca solo tiene que navegar por el escritorio utilizando el ratón y la localización de la posición exacta de los "earcons" se hace a través de los sonidos que les caracterizan y, también, gracias a las diferencias de intensidad del sonido cuando el curso del ratón se acerca o se aleja de los mismos.

Cuando el usuario oye el sonido que busca en la máxima intensidad y no escucha ningún otro, hace clic dos veces con el ratón y puede comenzar a utilizar el programa, la aplicación o el documento que buscaba.

Otra de las novedades de HUI es que es capaz de mostrar información espacial a través del sonido, señalando el camino para acceder a lugares, ciudades, o calles en un mapa de GPS sin voz.

No hay comentarios: