Poder comunicarse con mensajes de voz a través de redes sociales como Facebook o Twitter es lo que ofrece Uwhisp, una aplicación desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros de la UPC, que se han descargado ya más de 30.000 usuarios y por la que han mostrado su interés varios grupos de medios de comunicación.
Joan
Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras forman este grupo de
emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cataluña que,
el pasado febrero, pusieron en el mercado esta herramienta gratuita, un
«plug in» que integra mensajes de voz en las cuentas de
las redes sociales, correo o cualquier página web. Esta nueva
aplicación «humaniza la comunicación entre los usuarios basadas hasta
ahora en posts y tuits», ha explicado Casas a Efe.
La herramienta se instala encima del navegador que
se utilice y se abre en cualquier caja de texto, por ejemplo, facebook o
twitter. Cuando se usa, aparece un grabador y simplemente apretando el
«rec» se guarda un mensaje de voz (de veinte segundos) que tras subirse a
los servidores de Uwhisp, se publicará como
un reproductor en el muro o cuenta, o en el correo de la persona a la
que se haya enviado. Es decir, la aplicación ofrece la posibilidad de sustituir los post o mensajes escritos por otros de audio e incluso establecer un chat a base de «uwhisps».
Los promotores de la nueva herramienta señalan que en Occidente la voz en la redes sociales aún no está muy presente,
mientras que en China, QQ, la red social con 600 millones de usuarios,
los usuarios chatean y se envían mensajes de voz desde el móvil, una
posibilidad que van a implementar de forma inmediata.
Gratuita y personalizable
Uwhisp es compatible con los principales sistemas operativos, como Windows y OSX, y la semana que viene se colgará en la App Store para su validación como aplicación para el i-Phone. La aplicación es gratuita para
los usuarios, aunque las empresas interesadas pueden personalizar con
su marca el reproductor que llega al destinatario de los mensajes de
audio.
En
este sentido, Casas explica que Uwhisp es una herramienta ideal para
que los medios de comunicación y otras empresas con gran número de
seguidores puedan «monetizar» los sitios y las redes sociales donde
tienen presencia a través de reproductores con el branding (gestión) de su marca.
En España, el Grupo Godó,
a través de su emisora RAC1, está utilizando la herramienta, con la que
puede ofrecer los mejores momentos de sus programas para que el usuario
los escuche sin tener que ir a la web del medio, ni abandonar el sitio en el que esté en ese momento.
30.000 descargas y sigue creciendo
Este proyecto se puso en marcha con un capital de 125.000 euros, 50.000 de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y el resto de inversores privados, aunque sus promotores siguen buscando nuevos socios financieros, sobre todo para continuar con su proceso de internacionalización. Ya tienen acuerdos con Virgin, Absolut radio, Europa 1 Fr y llevan a cabo negociaciones con otras firmas, como el Grupo Cisneros Internacional.
Estos
cuatro emprendedores se habían fijado alcanzar las 100.000 descargas
antes de final de 2012. De momento, han conseguido 30.000 en un centenar
de países, principalmente en España, Reino Unido o Francia y en Latinoamérica donde la aplicación está teniendo bastante éxito.
Aunque la herramienta es sencilla de utilizar, los responsables de Uwhisp reconocen que les está costando que los responsables de algunos grupos de medios de comunicación se
decidan a incorporarla. «Les parece buena idea pero a veces las tomas
de decisiones son muy lentas, parece que están esperando ver a más 'celebrities' utilizándolo antes de decidirse», apunta Casas, que recuerda que el futbolista Bojan Krkic usa esta aplicación.
«Es una herramienta viral en sí, cuanto más usuarios dispongan de ella, más público potencial la conocerá. Además, mientras otras plataformas se han estancado, Uwhisp sigue creciendo y
la curva también va en aumento, y cuando haya mucha gente que la use,
los medios de comunicación y las empresas contarán con un nuevo canal para introducirse y tener más impacto»
No hay comentarios:
Publicar un comentario