Buscar

2012/08/14

Uwhisp, una aplicación para humanizar las redes sociales con mensajes de voz


Poder comunicarse con mensajes de voz a través de redes sociales como Facebook o Twitter es lo que ofrece Uwhisp, una aplicación desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros de la UPC, que se han descargado ya más de 30.000 usuarios y por la que han mostrado su interés varios grupos de medios de comunicación.
Joan Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras forman este grupo de emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cataluña que, el pasado febrero, pusieron en el mercado esta herramienta gratuita, un «plug in» que integra mensajes de voz en las cuentas de las redes sociales, correo o cualquier página web. Esta nueva aplicación «humaniza la comunicación entre los usuarios basadas hasta ahora en posts y tuits», ha explicado Casas a Efe.
La herramienta se instala encima del navegador que se utilice y se abre en cualquier caja de texto, por ejemplo, facebook o twitter. Cuando se usa, aparece un grabador y simplemente apretando el «rec» se guarda un mensaje de voz (de veinte segundos) que tras subirse a los servidores de Uwhisp, se publicará como un reproductor en el muro o cuenta, o en el correo de la persona a la que se haya enviado. Es decir, la aplicación ofrece la posibilidad de sustituir los post o mensajes escritos por otros de audio e incluso establecer un chat a base de «uwhisps».
Los promotores de la nueva herramienta señalan que en Occidente la voz en la redes sociales aún no está muy presente, mientras que en China, QQ, la red social con 600 millones de usuarios, los usuarios chatean y se envían mensajes de voz desde el móvil, una posibilidad que van a implementar de forma inmediata.

Gratuita y personalizable

Uwhisp es compatible con los principales sistemas operativos, como Windows y OSX, y la semana que viene se colgará en la App Store para su validación como aplicación para el i-Phone. La aplicación es gratuita para los usuarios, aunque las empresas interesadas pueden personalizar con su marca el reproductor que llega al destinatario de los mensajes de audio.
En este sentido, Casas explica que Uwhisp es una herramienta ideal para que los medios de comunicación y otras empresas con gran número de seguidores puedan «monetizar» los sitios y las redes sociales donde tienen presencia a través de reproductores con el branding (gestión) de su marca.
En España, el Grupo Godó, a través de su emisora RAC1, está utilizando la herramienta, con la que puede ofrecer los mejores momentos de sus programas para que el usuario los escuche sin tener que ir a la web del medio, ni abandonar el sitio en el que esté en ese momento.

30.000 descargas y sigue creciendo

Este proyecto se puso en marcha con un capital de 125.000 euros, 50.000 de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y el resto de inversores privados, aunque sus promotores siguen buscando nuevos socios financieros, sobre todo para continuar con su proceso de internacionalización. Ya tienen acuerdos con Virgin, Absolut radio, Europa 1 Fr y llevan a cabo negociaciones con otras firmas, como el Grupo Cisneros Internacional.
Estos cuatro emprendedores se habían fijado alcanzar las 100.000 descargas antes de final de 2012. De momento, han conseguido 30.000 en un centenar de países, principalmente en España, Reino Unido o Francia y en Latinoamérica donde la aplicación está teniendo bastante éxito.
Aunque la herramienta es sencilla de utilizar, los responsables de Uwhisp reconocen que les está costando que los responsables de algunos grupos de medios de comunicación se decidan a incorporarla. «Les parece buena idea pero a veces las tomas de decisiones son muy lentas, parece que están esperando ver a más 'celebrities' utilizándolo antes de decidirse», apunta Casas, que recuerda que el futbolista Bojan Krkic usa esta aplicación.
«Es una herramienta viral en sí, cuanto más usuarios dispongan de ella, más público potencial la conocerá. Además, mientras otras plataformas se han estancado, Uwhisp sigue creciendo y la curva también va en aumento, y cuando haya mucha gente que la use, los medios de comunicación y las empresas contarán con un nuevo canal para introducirse y tener más impacto»

No hay comentarios: