Buscar

2012/08/14

Los Juegos Olímpicos de Londres, aliados con la última tecnología


La cita olímpica es el mejor escaparate para que los patrocinadores oficiales exhiban al mundo los últimos inventos tecnológicos. En los juegos de este año las imágenes en tres dimensiones, tanto de vídeo como de fotografía, han sido el gran descubrimiento. Tecnología punta al servicio del espectador, cualquier invento que potencie el espectáculo deportivo por excelencia es bienvenido.
El estreno del 3D
Por primera vez en la historia se han podido ver los Juegos Olímpicos en tres dimensiones, gracias a las videocámaras AG-3DP1 y AG-3DA1 de Panasonic. La marca, proveedora oficial de audio y vídeo de la competición desde Seúl’88, cubrió con la nueva tecnología grandes eventos de los juegos como las galas de inauguración y clausura o las pruebas de atletismo, natación y gimnasia. En total se ofreció una cobertura en 3D de más de 200 horas. Y así, los espectadores que no pudieron asistir lo vieron en sus televisores de la forma más real que la tecnología permite. Mientras cadenas como Eurosport, BBC  o NBC Olympics retransmitían las imágenes en las casas, Panasonic lo hacía en los monitores de televisión de tres dimensiones instalados en la zona olímpica.
La fotografía también se ha contagiado de la fiebre 3D. Getty Images, la agencia oficial de fotografía para el Comité Olímpico, ha ofrecido unas imágenes espectaculares e innovadoras de la mano del fotógrafo Mark Kolbe y sus compañeras: las cámaras reflex Canon 5D Mark III o con las dos 1D X, recién salidas del horno. Una vez Kolbe ha disparado la instantánea, crea el efecto 3D con el programa Stereo Photo Maker.
El arte de la robótica
Tanto la agencia de información francesa Reuters, como Getty Images ha querido apostar por las cámaras robóticas de alta resolución que captan fotografías sorprendentes desde ángulos situados lejos del alcance del hombre. Estos aparatos, accionados por control remoto, se colocan en lo alto de los pabellones, por ejemplo, y Getty también las ha elevado por los aires o sumergido en el agua recogiendo fotos que después se han difundido en la cuenta de Twitter “London2012 Pool Camera”, con más de 21.000 seguidores.
Estas cámaras también permiten crear imágenes en formato panorámico de 360º que a su vez son dinámicas e interactivas, ya que permiten al espectador acercarse, alejarse o hacerla girar hacia dónde prefiera. Los resultados también son obra de Getty Images.
Doble visión en natación
La cámara Twinscam ha revolucionado las retransmisiones de la natación sincronizada. El aparato acuático permite ver en una sola imagen a las nadadoras dentro y fuera del agua. La empresa japonesa NHK es la responsable de tal ingenio que graba con dos objetivos, uno por encima y otro por debajo del agua, y después une las imágenes en una en plano vertical. Un método parecido al de las cámaras 3D.
El tiempo determina el oro
Los deportistas se pasan la vida pendientes de las milésimas de segundo, de ellas depende hacer historia, superar un récord olímpico. Los cronómetros que determinaron el nuevo récord mundial del equipo jamaicano en los 4x100 haciendo ‘clic’ a los 36,84 segundos, los proporciona Omega. Desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, la marca de relojes suizos se encarga de todos los aparatos que controlan el tiempo, tanto en las salidas de los deportistas, como en las llegadas.
Este año han aportado la novedad del Quantum Time. El sistema, que se usa en pistas de atletismo y piscinas ofrece el resultado en microsegundos, es decir, una medición 100 veces más exacta que la de los dispositivos anteriores.

No hay comentarios: