Buscar

2012/08/02

Halide: el nuevo lenguaje de programación que impulsará una web más visual


Investigadores del prestigioso instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han construido un nuevo lenguaje de programación que destaca por dos aspectos: el primero, simplifica el proceso de escribir software de procesamiento de imágenes.

Dos, está diseñado de tal forma que ayudará a economizar el uso de las baterías móviles –ya que usará los procesadores de forma más eficiente-.
El proceso de sacar una foto a través de un dispositivo móvil es bien sencillo: basta con pulsar un botón para que en menos de un segundo aparezca en la pantalla. Pero lo cierto es que el procesamiento de imágenes –que se lleva a cabo en las entrañas de los dispositivos- requiere una sucesión de operaciones muy complejas.
Se trata de procesos que tienen que ver con la captación de la luz, la lectura de píxeles para deducir después los colores y con ajustes de contraste, además de constantes procesos de corrección para que el resultado sea lo más similar a lo que capta el ojo humano, como explica GigaOM.
Y claro, cuantos más megapíxeles tenga una cámara, más intensos serán los procesos y más complejos y largos los algoritmos implicados.
Por eso Halide es importante. Al rescribir los algoritmos en este lenguaje, los investigadores han sido capaces de acelerar el procesamiento de imágenes hasta tres veces y acortar significativamente la extensión del código.
En definitiva, es un importante paso en la medida que la web se torna más y más visual y en la medida que se extiende la fiebre de compartir fotos.

No hay comentarios: