Buscar

2012/08/14

Batalla en la Wikipedia por la biografía del candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU.


La guerra por la biografía de Paul Ryan ha comenzado, y la Wikipedia es su campo de batalla. El recién nombrado compañero de Mitt Romney en el ticket presidencial de la candidatura a la presidencia de EE.UU. es un gran desconocido para la mayoría de votantes, obligados a buscar información del personaje. Por eso, la principal fuente de consulta enciclopédica digital, abierto a la edición pública, se ha convertido en un medio de disputa para la redacción de la vida del político.
Los cambios están cargados de contenido político. Un ejemplo es la disputa por la inclusión del apelativo de «lameculos» como parte de la biografía. Paul Ryan fue nombrado por sus compañeros de instituto como «gran lameculos», según consta en el anuario de su promoción, en 1988. El dato fue añadido como parte del perfil, pero fue posteriormente retirado ante las denuncias que lo consideraban irrelevante, según recoge «The Atlantic».
Después de la confirmación de Ryan como candidato a la vicepresidencia, se disparó el número de ediciones de su entrada en la Wikipedia. El 8 de agosto, la entrada tuvo solo 30 revisiones. El 9 la cifra fue incluso inferior. El 10 de agosto, solo fueron diez las ediciones del perfil. Entre el día 11, el día que se hizo público su nombramiento, hasta el 13 al mediodía, el número de ediciones había superado el millar de ediciones. En juego estaba el primer acercamiento de miles de lectores para conocer a la nueva estrella republiana. El mismo 11 de agosto, 1.173.000 personas visitaron el perfil, frente a los poco más de 12.000 del día anterior.
El efecto no es nuevo. La anterior candidata a la vicepresidencia por el partido republicano, Sarah Palin, vivió un fenómeno similar, según recoge Techpresident. La entrada en la Wikipedia sobre la exgobernadora de Alaska sufrió hasta 68 ediciones poco antes de hacerse público el ticket electoral. Así, la comunicación del partido republicano se aseguraba dar a conocer mejor a su candidata. 

No hay comentarios: