Buscar

2012/08/02

Aplicaciones que facilitan el trabajo de los ejecutivos


Los teléfonos móviles y las tabletas son una herramienta imprescindible para cualquier persona, y más aún para los ejecutivos y las empresas. Hasta ahora servían para estar en contacto con la compañía y sus clientes, pero gracias a las aplicaciones móviles pueden realizar allá donde se encuentren tareas que antes solo podían hacer desde el ordenador de su oficina.
Uno de los grandes avances que ha supuesto la tecnología móvil para los empresarios es la posibilidad de acceder a sus documentos desde cualquier lugar gracias a la nube. Google Drive, Dropbox, Box o iCloud (según el sistema operativo empleado) permiten subir a la nube PDF, fotografías o documentos de Word. Estos archivos pueden ser consultados o modificados posteriormente gracias a aplicaciones como Documents To Go o Google Docs. Además, Roambi o Numbers crean tablas y gráficos interactivos en tres dimensiones, una vez insertados los datos correspondientes, como si de un documento Excell se tratara.
Por otra parte, cualquier ejecutivo que se precie realiza numerosos viajes en los que ha de hacer reservas en hoteles, comprar billetes, consultar el estado de sus vuelos o llevar una cuenta de los gastos para entregarla posteriormente a la empresa. Esto último puede hacerse con BizXpenseTracker o Expensify.
Expensify mantiene el móvil sincronizado con la tarjeta de crédito y las cuentas bancarias, de manera que todos los gastos que estas reciban se registran, convierten y almacenan en recibos electrónicos. Los comprobantes de los pagos en efectivo son escaneados y anotados identificando la cantidad gastada y la empresa donde se ha realizado la compra. Todo esto puede convertirse en un PDF que es enviado a la compañía para la correspondiente aprobación. Por otro lado, TripIt registra todos los detalles del viaje y propone los mejores itinerarios. Además, por una suscripción anual, permite contar con un asistente de viaje personal que informa de los vuelos más baratos o envía notificaciones durante el trayecto.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los ejecutivos cuando se encuentran fuera del despacho es la reunión con los trabajadores de su compañía. Los teléfonos móviles incluyen actualmente aplicaciones con las que se pueden realizar juntas virtuales, compartiendo incluso presentaciones de diapositivas (Cisco WebEx Meetings), o chats privados solo para empleados de la empresa (Yammer). En este sentido, también resultan útiles aquellas redes sociales y sistemas de mensajería instantánea ya conocidos por cualquier usuario habitual de internet móvil: Facebook, Twitter, Viber o WhatsApp. Además, los empresarios pueden controlar lo que los clientes comentan de su marca en estas redes sociales mediante E.lifeMonitor.
También es fundamental estar al día de las principales noticias, mediante las aplicaciones de los medios de comunicación generalistas o específicos. Siguiendo esta idea, Juan Mateo y Álex Rovira han creado Logra Magazine, una revista digital (en forma de aplicación móvil) que trata contenidos del mundo del desarrollo profesional.
Por último, están surgiendo aplicaciones que, en un futuro, serán muy útiles para el mundo empresarial. Empleando la realidad aumentada, Augmented Business Card permite leer la tarjeta de un ejecutivo virtualmente y conocer su currículo gracias a TAT Augmented ID se puede encontrar el perfil de un individuo en las redes sociales mediante un reconocimiento de sus facciones.
Pero, como declara Juan Mateo, "las aplicaciones para ejecutivos están por surgir. Aún no se ha alcanzado el grado de desarrollo de los juegos móviles debido a que hasta ahora era un mercado poco atractivo, ya que no muchos directivos poseían tabletas".

'Management' en español

Logra es la primera revista en formato digital sobre management en español. Creada a través del proyecto Logra por los consultores Juan Mateo y Álex Rovira, en colaboración con Mario Alonso, aborda el desarrollo profesional y personal. Para facilitar su comprensión, la revista mezcla texto, audio y vídeo.
Por una suscripción anual de 19,99 euros (o 2,99 euros por cada revista), el usuario podrá acceder a los ocho números anuales y a los cuatro especiales, dedicados a áreas concretas del mundo de la empresa, que incluirán un especial de vídeos por el que habrá que pagar una cantidad extra.
La aplicación puede ser descargada en tabletas, aún no está disponible para móviles, ya que los contenidos perderían calidad, ni ordenadores.

No hay comentarios: