Muchos venezolanos residentes en el sureste de Estados Unidos se preguntan con preocupación cómo les afectará el cierre del consulado de Miami, ordenado por el presidente Hugo Chávez. Algunos auguran graves consecuencias económicas.
No se trata de una legación diplomática cualquiera. Se estima que la sede consular de Miami presta servicios a unos 170.000 venezolanos de los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas, lo que la convierte en la más importante de Estados Unidos.El gobierno de Venezuela aún no ha aclarado qué medidas adoptará para paliar las consecuencias del cierre. Trámites como la renovación de pasaportes o la solicitación de permisos para exportar a Venezuela deben hacerse ante la ventanilla de la sede diplomática.
Algunos venezolanos del sur de Florida temen que en adelante tendrán que realizar grandes desplazamientos por carretera hasta Houston, para cumplir con este tipo de gestiones.
Además, a los consulados les compete organizar conjuntamente con la oposición el voto de los residentes en el extranjero.
Tampoco se conoce cuánto tiempo permanecerá cerrado el edificio. Chávez anunció que la medida tiene carácter temporal mientras se investigan las amenazas de las que supuestamente fueron objeto los funcionarios consulares, y que según el gobierno han motivado la clausura.
clic Lea: Chávez anuncia el cierre del consulado de Miami
¿Amenazas o represalia?
El gobierno alega que la medida tiene por fin proteger al personal y culpó de las amenazas a grupos "terroristas" y "prófugos de la Justicia venezolana".El canciller Nicolás Maduro señaló que las amenazas fueron proferidas tras la emisión de un reportaje de investigación por la cadena estadounidense de televisión en español Univision que vincula a la excónsul Livia Acosta con un complot para atacar centrales nucleares en EE.UU.
El anuncio por Chávez el viernes del cierre del consulado se produjo solo cinco días después de que Washington revelara que había expulsado a Acosta, sin revelar los motivos por cuestión de seguridad.
clic Lea también: El misterio rodea la expulsión de la cónsul venezolana en Miami
Los representantes de la opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) en Miami creen que la medida es una represalia por la expulsión de Acosta que, en lugar de apuntar contra Washington, apunta contra los propios venezolanos en el extranjero.
Pedro Mena, director ejecutivo de MUD, calificó el cierre en conversación con BBC Mundo como una decisión electoralista.
"Miami es el centro electoral más importante fuera de Venezuela", señaló Mena, quien calcula que el derecho al voto de unos 20.000 venezolanos podría verse afectado si el cierre continúa en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Los venezolanos en el extranjero no pueden votar por correo y deben desplazarse en persona hasta el centro de votación.
Mena recordó que la votación en Miami en las elecciones primarias de la oposición el 12 de febrero no se verán afectadas.
Consecuencias económicas
El cierre del consulado también podría tener graves consecuencias económicas, según la Cámara de Comercio Venezolano-Americana.Los productos estadounidenses que son enviados desde Estados Unidos a Venezuela necesitan una autorización que se tramita en el consulado.
En 2011, se registraron en el consulado de Miami más de 64.000 documentos de certificación de origen para exportación, según la Cámara, que recuerda la importancia del tráfico comercial entre Florida y Venezuela.
La presidenta de la Cámara, Lesly Simon, que es directora de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, teme que el cierre afecte negativamente a su negocio y al de muchos otros empresarios.
"Me temo que cada vez que necesite obtener uno de esos certificados tendré que trasladarme por carretera hasta el consulado más próximo y eso puede suponer un costo adicional para mis exportaciones".
La MUD advierte que la medida podría ser sentida también por los venezolanos que viven en Venezuela.
"Florida es el origen de una fuerte corriente comercial y financiera que satisface importantes necesidades de la gente", señaló este domingo en un comunicado.
"Al no existir, contribuirá en forma importante al encarecimiento desmedido adicional de todos los suministros (medicinas, alimentos, que hoy en día se suministran desde el Puerto y el Aeropuerto de Miami)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario