Buscar

2012/01/27

Los limones más caros del mundo

En una región donde la mayor parte del terreno es desierto y la sequía es un lugar común, la cuestión de cómo se usa y comparte el agua es enormemente importante. Aún los jardineros particulares se enfrentan a dilemas éticos en Israel.
Hay una silenciosa satisfacción en el cultivo paciente de la jardinería tradicional, esa gentil y milagrosa magia de la vida que surge de una tierra que no promete mucho. Pero también existe una satisfacción más rápida y práctica, como es comprar arbustos y árboles ya crecidos.

El placer de ver a nuestro limonero cuando es bajado del camión por dos robustos hombres es seguramente muy similar al que se sentiría al verlo crecer desde que se echan las semillas.
Sólo tomó media hora, en lugar de media vida.
Hay que admitir que existe una cuestión económica. Hasta ahora he recogido sólo cuatro de mis limones y creo que costaron US$155 cada uno, pero obviamente estoy deseando que el precio promedio baje con el tiempo.
Además de la frágil gracia con la que se balancea en los fríos vientos del invierno, el árbol esconde un asombroso número de espinas debajo de sus suaves hojas; a pesar de que hoy por hoy me preocupa más el remordimiento de conciencia que mis dedos.
El problema es que, como la mayoría de los jardineros de balcón en Israel, instalamos un sistema de riego en miniatura para mantener vivo al árbol en el brutal calor del verano.
No tiene más que un par de metros de cañería de plástico marrón y un temporizador pegado a un grifo. Pero cada vez que escucho el flujo mudo de otra dosis cuidadosamente calculada y calibrada, el desierto que nos rodea se percibe más seco.

Falta de equidad

A menudo la cuestión del agua es incluida como parte de tensiones más amplias entre israelíes y palestinos.
Un informe parlamentario francés, por ejemplo, concluyó recientemente que 450.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, utilizan más agua que 2,3 millones de palestinos.
La equidad -o falta de ella- con la que los recursos son compartidos es importante, por supuesto.
Pero hay una cuestión más importante. Es la alarmante forma en la que disminuye el nivel del agua de ríos y lagos que sostienen la vida de todos.
El río Jordán lleva agua desde el sur del Mar de Galilea hasta el Mar Muerto, pasando por Palestina, Jordania e Israel.
Por estos días el Jordán, en muchas partes, no es más que un triste y contaminado goteo, pero hay abundante evidencia de que una vez fue algo muy diferente.

Otros tiempos

A mitad de camino a lo largo del valle, por ejemplo, hay una planta hidroeléctrica abandonada hace tiempo.

Da para pensar que hubo una vez en la que el río movía sus poderosas turbinas, mientras que ahora apenas pueden humedecer un pañuelo.
Existen unos escritos del oficial estadounidense William Lynch que en 1840 sorprendentemente persuadieron al gobierno de Estados Unidos para financiar una expedición al Valle del Jordán.
Hablaba de rápidos, de olas que golpeaban como martillos de titanes. Más allá de la necesidad de convencer de la necesidad de la expedición, es claro que había mucho más de lo que hay ahora.
En parte se debe a que Israel bombea agua del Mar de Galilea para alimentar su sistema de suministro y en parte porque los países árabes vecinos usan agua de los ríos para abastecer Galilea.
El efecto sobre el Río Jordán se mide mucho mejor observando lo que está ocurriendo con el nivel del Mar Muerto.
Se está reduciendo un metro al año. Tiene sólo dos tercios del tamaño que tenía en los años '30.
En la antigüedad se creía que era una muerte segura intentar navegar a través del Mar Muerto. En 100 años aproximadamente se podrá atravesar a pie.

Golf televisado

Se debe hacer algo. Pero el agua en Medio Oriente no siempre sigue una lógica.
Existe un debate de cuánto sentido tiene cultivar plantas que no son autóctonas como bananas y naranjas. Y se me dibuja una mueca cuando el sistema de riego del complejo de apartamentos donde vivo se activa.
Por otro lado hay torneos de golf televisados desde cualquier otra parte del desierto jugados sobre un césped exuberante, pero son sus trampas de arena lo que es nativo en Medio Oriente. Y sólo Dios sabe cuánto cuesta ese desafío a las circunstancias naturales.
Y por supuesto, en su fu forma más modesta, el limonero no ayuda. Cada vez que escucho el sonido del riego me imagino al Mar Muerto reduciéndose un poco más.
Para cuando nos vayamos de Israel me dijeron que el árbol sería demasiado grande para entrar en el ascensor, entonces una grúa tendría que bajarlo del balcón. Lo que encarecería el precio de los limones un poco más.
En lugar de venderlo, estoy tentado de llevarlo a la costa del Mar Muerto y plantarlo allí. Desprovisto de su sistema de vida artificial quizás no crezca, pero le hará bien aprender a valerse por sí mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También hay el correo más caro del mundo el xtraluxury.