Buscar
2012/01/23
Intel sale a conquistar el “cerebro” de teléfonos inteligentes y tabletas
Intel, dominador del 80% del mercado de los chips informáticos, tiene un “Talón de Aquiles”: su ausencia en los segmentos de los teléfonos móviles “inteligentes” (“smartphones”) y las tabletas.
Se trata de un territorio que, sólo en el caso de los celulares de alta y media gama, crecerá un 40% hasta los 30.000 millones de dólares en 2015.
En 2010 se vendieron 300 millones de “smartphones”, pero en tres años se rebasarán las mil millones de unidades.
En la feria tecnológica y electrónica CES, realizada entre el 10 y el 14 de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, la compañía, uno de los íconos del Silicon Valley californiano, reveló su estrategia para conquistar el “cerebro” de los celulares y las tabletas.
Paul Otellini, consejero delegado de la firma, anunció acuerdos con Motorola y la china Lenovo para llevar sus procesadores a los mercados de los teléfonos “inteligentes” y de las tabletas basados en Android, el sistema operativo de Google para móviles.
En rigor, no se trata del debut de Intel en estas categorías. En 2010 había anunciado una movida similar con la surcoreana LG, pero nunca cuajó en un teléfono móvil.
Pero en 2012 parece que la maniobra es consistente: Lenovo lanzará su teléfono K800 en China antes de julio y Motorola su teléfono con Intel para la segunda mitad del año, además de tabletas.
En septiembre, esta última firma había dado los primeros pasos para introducirse en el campo de los dispositivos móviles, a partir de haber alcanzado un acuerdo con Google.
Ambas compañías anunciaron ese mes la formación de una sociedad destinada a acelerar la incursión del fabricante de chips en el terreno de los teléfonos inteligentes.
La meta de ese convenio era optimizar futuras versiones del Android de Google para el procesador Atom, esperando mejorar el desarrollo y tiempo de salida al mercado de teléfonos inteligentes con partes de Intel.
El Lenovo K800 utilizará la generación de procesadores Atom de bajo consumo de energía, conocida como Medfield.
Desde el fabricante de chips aseguran que proporcionará gráficos de alta calidad y rendimiento de procesamiento al tiempo que permitirá una larga vida de la batería del dispositivo.
La compañía confía en que Medfield conserve suficiente potencia como para competir con teléfonos avanzados rivales que usan la arquitectura de la firma británica ARM Holdings, más eficiente en el uso de energía.
El Lenovo K800 será lanzado con la compañía China Unicom en Estados Unidos a finales de 2012.
En el CES el presidente ejecutivo de Motorola Mobility, Sanjay Jha, aseguró que la compañía trabajará con Intel en un “multi-dispositivo cuyos primeros frutos se proporcionará a los operadores móviles este verano”.
La movida del mayor fabricante mundial de chips se enmarca en una ofensiva para imponer este año su modelo de computadora portátil, la ultrabook, unos equipos superdelegados, del estilo de la Macbook Air de Apple, con la cual espera preservar su dominio en el mercado de las computadoras, amenazadas por tabletas.
“Se trata de una estrategia multianual y de multiproducto que traerá tanto teléfonos como tabletas al mercado, empezando con un teléfono en el segundo semestre del 2012”, dijo Dave Whalen, vicepresidente de Intel Architecture Group, sobre el acuerdo con Motorola.
En esta videoentrevista realizada por iProfesional.com en el CES, Santiago Cardona, gerente para el segmento de Consumo Intel Cono Norte de América Latina, habla sobre la llegada de esta empresa al mercado de "smartphones", y los nuevos campos de acción que podrá tener el centro de desarrollo de software que Intel tiene en la ciudad de Córdoba:
SistemasPocos días después del CES, Intel y Samsung anunciaron que trabajarán juntos en sistemas operativos: la primera con su Tizen, heredero del Meego que nació junto a Nokia. Y la segunda con Bada.
Este último entorno equiparía teléfonos de gama baja con procesadores de un solo núcleo, mientras que Tizen es un proyecto de sistema operativo de código abierto, apoyado por operadoras como Telefónica y Vodafone.
Samsung, que podría lanzar este año dos o tres modelos de teléfonos equipados con Tizen, continuará sin embargo con sus apuestas por Android, de Google, y Windows Phone, de Microsoft.
Tizen está basado en Linux y su vocación es ser una plataforma abierta donde lo esencial de las aplicaciones serán desarrolladas con tecnologías web de código abierto, en especial con HTML5.
QualcommEn Las Vegas, Otellini aseguró que “se está aplicando a los ‘smartphones’ lo mejor de la tecnología de Intel”, en una declaración que sonó como advertencia a uno de los principales proveedores de chips para móviles, Qualcomm.
Esta firma, con sede en una zona aledaña de la ciudad californiana de San Diego, anunció en el CES un acuerdo con Microsoft, aliado histórico en computadoras de… Intel, para lanzar sus chips Snapdragon S4 en portátiles y tabletas con Windows 8.
El Snapdragon llegará a tabletas, ultrabooks y televisores. En febrero saldrá un televisor Lenovo con esta tecnología, en el que se podrá jugar con la consola o navegar vía voz.
En una conferencia en Las Vegas, Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, aseguró que sus procesadores permitirán un menor consumo de energía, tanto en computadoras de escritorio como en tabletas y netbooks.
Este nuevo chip procesa a una velocidad de hasta 2,5 gigahercios por núcleo frente a los 1,5 del anterior, y logra un ahorro de energía de hasta el 35%.
La competencia de Intel y Qualcomm será múltiple, porque Nokia y Microsoft, como Lenovo y LG, planean sacar productos con los chips de cada uno.
Se trata de dos firmas que, en medio de la crisis económica, cuentan con respaldo de inversores: Intel tuvo una suba en la bolsa de más de un 14% en 2011 y, en lo que va del año, un 5%. Qualcomm se revalorizó un 71% en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario