Buscar

2012/01/20

Guerra cibernética entre 'hackers' israelíes y saudíes

"Es la guerra cibernética", declararon ayer miembros del grupo israelí de piratas informáticos IDF Team, que el martes atacaron y neutralizaron durante varias horas instituciones destacadas de Arabia Saudí y de Abu Dabi, entre ellas sus bolsas de valores, y el ministerio de Educación en Riad.
Todo empezó hace pocas semanas cuando un supuesto hacker saudí afirmó que se había apoderado de las tarjetas de crédito y de los datos personales de decenas de miles de israelíes. El pirata Omar atacó también y neutralizó las páginas web de la Bolsa de Tel Aviv y de los bancos Beinleumi, Masad y Otzar Hajayal, así como de la compañía aérea El Al.
Los expertos en protección de datos de El Al revelaron que la agresión se produjo de forma simultánea desde distintos lugares del globo, y que tardaron unas horas en volver a la normalidad. Casi al mismo tiempo se inició una ofensiva contra los bancos de datos del ejército israelí, de los distintos servicios de inteligencia, de la central nuclear de Dimona y de varios ministerios. El hacker saudí escribió en la página personal del viceministro de Exteriores, Dani Ayalon: "Dani, pide perdón por lo que hicisteis en Gaza" (la operación Plomo Fundido, lanzada en diciembre del 2008). "De no ser así, seguiremos".
Las fuerzas de seguridad israelíes crearon en el pasado una unidad especial para hacer frente a ataques como este, por lo que los daños fueron mínimos y los piratas informáticos árabes lograron infiltrarse especialmente en pequeñas compañías israelíes que no invirtieron lo suficiente en la protección de sus datos.
A principios de esta semana, varios grupos de hackers de Israel declararon la guerra y se enzarzaron en una auténtica batalla cibernética. El grupo PRx3RO desveló las tarjetas de crédito y los datos de habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, y los hackers Anonymous 972 y Hanibal publicaron miles de correos electrónicos de ciudadanos árabes de varios países. Hanibal desveló también decenas de miles de cuentas de Facebook y las claves de acceso de ciudadanos de países musulmanes como Malasia e Indonesia. Este, que no vive en Israel, escribió que posee los datos de cuatro millones de tarjetas de crédito y 30 millones de correos electrónicos de árabes de todo Oriente Medio.
Varios grupos de piratas informáticos israelíes anunciaron ayer al diario Yediot Ahronot que sus recientes agresiones son sólo una "advertencia" a todos aquellos que atacan objetivos informáticos israelíes. El diario reveló que los piratas israelíes son muy jóvenes, en muchos casos no tienen aún estudios universitarios, y afirman que tienen en cuenta cuestiones éticas. "Preferimos no entrar en los ordenadores de ciudadanos privados, pero sí en las bases de datos de grandes instituciones árabes, para que estas presionen a sus hackers y detengan los ataques contra Israel".
El vicedirector general de la Bolsa de Abu Dabi, Rashid el Balushi, intentó ayer tranquilizar a los inversores negando que se trate de un ataque cibernético. "Es sólo un problema técnico momentáneo", afirmó.

No hay comentarios: