Buscar

2011/06/13

Una escuela para enseñar a construir instrumentos científicos de vanguardia

Alumnos de seis países acuden en Tenerife a la cuarta edición de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada, que tiene como objetivo formar a los futuros responsables de construir instrumentos científicos de vanguardia, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La escuela es una colaboración internacional formada por universidades, centros de investigación y empresas de alta tecnología cuyo objetivo es ofrecer a astrónomos, físicos e ingenieros una formación superior especializada en todas las áreas relacionadas con la instrumentación científica de última tecnología.

Para ello los alumnos asisten al módulo de Óptica, al que le seguirán los de Mecánica, Electrónica, Software y Gestión y posteriormente, como ejercicio final, deberán diseñar un sencillo instrumento, indica el IAC en un comunicado.

Si superan esta prueba pasarán a hacer las prácticas en instituciones y empresas vinculadas a la escuela que trabajan en el desarrollo de instrumentación científica puntera.

El futuro, con telescopios gigantes como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande de ESO y observatorios espaciales como el James Webb Space Telescope de la NASA, necesita de profesionales que puedan asumir el liderazgo de los equipos que diseñarán y construirán la próxima generación de instrumentos para observatorios espaciales y terrestres.

Además necesitan saber gestionar la colaboración de grandes equipos internacionales formados por profesionales con perfiles muy diferentes y necesidades muy dispares, añade el IAC.

Para las cinco asignaturas de esta etapa el programa cuenta con cinco profesores de reconocida experiencia en su campo, y que son en óptica, Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EEUU); en mecánica, Manuel Madonado (FRACTAL SLNE); en software, Nicolás Cardiel (Universidad Complutense de Madrid) en electrónica, Enrique Joven (IAC); y en gestión, Marisa García Vargas (FRACTAL SLNE).

Esta edición cuenta con doce alumnos procedentes de España, Burkina Faso, Colombia, Filipinas, India y México que asistirán durante cinco semanas a las clases teóricas, impartidas en el IAC.

La escuela es una iniciativa del plan "Primera Ciencia con el Gran Telescopio Canarias", financiado por el programa "Consolider Ingenio 2010" del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa Consolider-GTC es un proyecto basado en el Gran Telescopio Canarias que pretende impulsar la astronomía española y su meta es el desarrollo de programas científicos avanzados que resulten en saltos cualitativos para la ciencia y para la astronomía en particular.

Otro de los objetivos del programa es vincular a expertos en tecnología e instrumentación astronómica con los investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia.

Además, Consolider-GTC participa en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos en el proyecto.

Canarias7

No hay comentarios: