Buscar

2011/06/10

Clima extremo + demanda en aumento = ropa cara

Aunque los consumidores se han quejado desde siempre que la ropa está cada día más cara, ahora hay más evidencia para comprobar que realmente es así.
Los precios del algodón alcanzan niveles históricos impulsados por un conjunto de circunstancias que que incluyen a las inundaciones en Pakistán y la decisión de uno de los grandes exportadores mundiales, India, de dejar de venderlo como materia prima.

En Australia, uno de los mayores exportadores de lana del mundo, las inundaciones y las sequías han hecho a la producción caer a niveles de 1926. Los precios están en máximos históricos en el Mercado de Futuros de Sydney.
Con la demanda china que no para de crecer y el petróleo por las nubes, todo parece apuntar a un aumento de los precios de la ropa, aunque la industria textil intenta buscar maneras de evitar que eso espante a los clientes.

Subirá más la barata

"El consumidor final va a tener que pagar una parte, pero no tanto como nos estábamos temiendo a principios de año", le dijo a BBC Mundo Marcos Cherem, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de México.
Inundaciones en Australia
Las inundaciones en Australia se reflejan ahora en los precios de la lana.
Cherem explicó que el sector trata de "absorber el impacto en el precio al consumidor con imaginación, siendo talentosos y desarrollando telas con otras fibras y otros pesos".
En Marks and Spencer, grandes almacenes muy populares en el Reino Unido –donde son los que más ropa de hombre venden– y varios países de Europa, reconocieron que trabajan para evitar que el incremento de los precios de las materias primas se traduzca en aumento de precios en tiempos de crisis.
"Estamos haciendo mucho para intentar mitigar eso porque no queremos pasarlo en lo posible; queremos amortiguar el efecto en los clientes", comentó un portavoz de la compañía.
Pero como explicó Cherem a BBC Mundo, la industria del vestido está muy segmentada y la inflación de las materias primas no impacta de la misma manera en las tiendas más baratas que en los de lujo.
"En las prendas más básicas no hubo alternativa a subir los precios porque la materia prima impacta de una manera muy severa".

Perspectiva de mejora

La falta de oferta internacional y los precios tan altos, ha animado a muchos a plantar más algodón, por ejemplo, en Estados Unidos, que es uno de los principales productores mundiales.
Es por eso que, según Cherem, en el mercado a futuros de Chicago los contratos para diciembre de este año están en US$0,90 la libra.
"No esperamos que se vuelva a los US$0,60, pero sí que parece que el mercado se está estabilizando en niveles razonables".

BBC Mundo

No hay comentarios: