Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, anunció una baja en ingresos de 77% durante los primeros tres meses del año. Es el primer informe sobre ganancias que emite la compañía desde el terremoto y tsunami que sacudieron a Japón el 11 de marzo.
El desastre ha hecho mella en toda la industria automotriz japonesa. Según la agencia de análisis financiero Bloomberg, Nissan augura una pérdida neta de US$592 millones y las perspectivas de Honda son igualmente a la baja.Entretanto, los fabricantes en Estados Unidos gozan de un auge en sus ventas y utilidades, especialmente el principal rival de Toyota, General Motors (GM), que planea invertir US$2.000 millones en fábricas en ocho estados y generar cientos de empleos.
Todo apunta a un cambio en la dirección del péndulo de la industria y una reorganización de quién está primero en la lista de fabricantes de autos en el mundo.
Cambio de suerte
Toyota estaba apenas recuperándose del impacto del llamado a revisión de centenares de miles de autos con defectos de fábrica cuando ocurrió el terremoto en Japón.Toda la industria automotriz del país quedó afectada. El desastre causó una interrupción masiva en el abastecimiento de repuestos y pérdida en las ventas. Como si fuera poco, la fortaleza de la moneda nacional, el yen, desaceleró las exportaciones.
Hace menos de dos años, Toyota y los otros fabricantes japoneses estaban superando en los mercados de EE.UU. a las empresas basadas en Detroit, que pendían de un hilo tras la crisis financiera.
GM y Chrysler declararon la bancarrota y tuvieron que ser rescatadas por los contribuyentes, mientras que Ford se vio obligada a vender su división de lujo que incluía Jaguar, Land Rover y Volvo.
Hoy en día General Motors muestra resultados positivos, Ford reportó alzas en utilidades y ventas, mientras que la tercera automotriz estadounidense, Chrysler, ya está en cifras en negro.
Mercado asiático
El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Jorn Madslien, dice que este cambio de suerte en el panorama automotriz global es significativo, teniendo en cuenta que se anticipa un crecimiento en las ventas en los mercados asiáticos.
El ya considerable mercado en China está en el umbral de una dramática expansión, un incremento en las ventas en India es inminente y el resto del continente también se dispone a ser un motor de crecimiento para la industria automotriz, asegura Madslien.
Esto podría resultar en que GM recupere el liderazgo como el mayor fabricante de autos del mundo y que Toyota caiga en la lista, quizá a tercero.
No obstante, la empresa japonesa afirma que el volumen de ventas no es su mayor preocupación, como sí lo son la calidad y margen de rentabilidad.
GM, por su parte, dice no interesarle ser el número uno -no, por lo menos, si el resultado son menos ganancias- y anuncia que acabará con los descuentos ofrecidos con el solo objeto de mover autos de los lotes.
Pero tanto las empresas estadounidenses y japonesas tendrán que enfrentar una excepcional competencia de parte de los fabricantes en Europa y Corea del Sur, señala nuestro corresonsal.
BBC Mundo
El ya considerable mercado en China está en el umbral de una dramática expansión, un incremento en las ventas en India es inminente y el resto del continente también se dispone a ser un motor de crecimiento para la industria automotriz, asegura Madslien.
Esto podría resultar en que GM recupere el liderazgo como el mayor fabricante de autos del mundo y que Toyota caiga en la lista, quizá a tercero.
No obstante, la empresa japonesa afirma que el volumen de ventas no es su mayor preocupación, como sí lo son la calidad y margen de rentabilidad.
GM, por su parte, dice no interesarle ser el número uno -no, por lo menos, si el resultado son menos ganancias- y anuncia que acabará con los descuentos ofrecidos con el solo objeto de mover autos de los lotes.
Pero tanto las empresas estadounidenses y japonesas tendrán que enfrentar una excepcional competencia de parte de los fabricantes en Europa y Corea del Sur, señala nuestro corresonsal.
BBC Mundo
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