Buscar

2011/05/30

El avance del internet móvil fuerza a las 'telecos' a elevar la inversión en redes

El imparable avance del internet móvil, con la consiguiente subida del tráfico de datos por las infraestructuras móviles (se va a multiplicar por siete en Europa en los próximos cinco años, según la consultora Booz&Co), se está traduciendo ya en un incremento de las inversiones de las grandes operadoras en nuevas infraestructuras. Las cifras publicadas por las empresas del sector así lo avalan.
El primer ejemplo podría ser Telefónica, que aumentó su gasto de capital (capex en el acrónico anglosajón) en un 30% entre enero y marzo hasta 1.551 millones. En España, pese a la crisis, el incremento de esta magnitud fue del 15% hasta 386 millones. Telefónica indicó que "sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil".
Incrementos en Europa
También Deutsche Telekom elevó su capex un 9,6%, hasta 2.120 millones de euros (un 13,2% si se descontase T-Mobile USA, que se va a vender a AT&T). En Alemania el crecimiento fue del 25%, hasta 815 millones. Los argumentos son similares. La operadora explicó que está expandiendo las diferentes tecnologías de banda ancha por los países europeos en los que tiene presencia, como el desarrollo de las redes HSPA+ en Chequia y Polonia.
En esta carrera, France Télécom registró un capex de 1.081 millones, un 9,6% más. En Francia, el aumento de la inversión fue del 15%. La compañía explicó que buena parte de estas inversiones se destinaron a la transformación de las redes móviles en Europa con el despliegue del HSPA+ además de a la ampliación de la cobertura de las redes de fibra óptica, especialmente en Francia.
Mientras, la nórdica TeliaSonera incrementó el capex en un 81%. Y dos terceras partes de estas partidas fueron a parar a los negocios de movilidad y banda ancha, según explicó la dirección de la empresa a la comunidad inversora.
Al otro lado del Atlántico, el incremento de las inversiones fue muy fuerte. Así, por ejemplo, Verizon registró un capex de 4.100 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) entre enero y marzo. La cifra es un 29% superior a la alcanzada que en el primer trimestre de 2010. La compañía explicó que buena parte de esta inversión fue destinada a la modernización de las redes móviles. Verizon explicó que ha acelerado los despliegues de infraestructuras de 4G con tecnología LTE, clave para el desarrollo futuro del internet móvil.
La evolución de AT&T fue similar a la de su rival. La compañía incrementó su capex en un 31% hasta 4.133 millones de dólares. La compañía destacó el fuerte avance de los dispositivos móviles conectados a internet dentro de su cartera global de accesos. AT&T indicó que entre enero y marzo comercializó 5,5 millones de smartphones y añadió que 3,6 millones de nuevos iPhone se activaron. Y la mayoría de estos clientes pasaron a ser usuarios del internet móvil y, por tanto, contribuyeron a ampliar el tráfico por las redes.

Los países en crisis sufren una ralentización

El aumento de las inversiones es una tendencia que, al menos durante el primer trimestre del año, no se extendió a los países en crisis. De hecho, la mayoría de empresas redujo las partidas. Así, por ejemplo, Portugal Telecom señaló la pasada semana que, entre enero y marzo, redujo el capex en el mercado luso en un 26,4% hasta 102 millones. También la griega OTE reconoció que había disminuido sus inversiones en un 13% hasta 166 millones.
También Telecom Italia publicó en sus cuentas un recorte del capex del 13,5% hasta 901 millones de euros. En el propio mercado italiano, la reducción fue de casi un 12%.

Los fabricantes suben

El aumento de las inversiones ha favorecido a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, Ericsson registró un incremento de sus ventas del 17%, mientras que Alcatel-Lucent pareció salir de su crisis al elevar los ingresos un 15%.

Cinco Dias

No hay comentarios: