Buscar

2011/05/27

Las personas más conectadas tienen más y mejores ideas

Steven Johnson ha ofrecido una charla como uno de los participantes en el ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica”  en la que ha reflexionado a cerca de las condiciones que favorecen la aparición de ideas innovadoras.
El talento, la creatividad y la innovación son unos de los factores con más valor en la actualidad. Para su materialización es necesario un entorno adecuado y diverso y con múltiples conexiones. Estar aislado no servirá de nada y es que puede afirmarse que la innovación depende de las relaciones que se establezcan en las redes sociales.
Johnson ha ahondado en el concepto de “exaptación”. Según el escritor norteamericano, se trata de un proceso que ocurre cuando una característica de uno organismo evoluciona y cambia de objetivo. Es lo que ha ocurrido con el desarrollo tecnológico.
“Muchas ideas tienen un objetivo, pero en algún momento del proceso la persona descubre una solución a un problema adaptando la tecnología existente de manera diferente”, ha asegurado.
Es necesario pues, recomponer las ideas constantemente y hacerlo en un entorno comunicativo. “Hay muchos problemas que no se pueden resolver sólo de una forma, por eso es muy positivo moverse en espacios multidisciplinares”, ha alertado.
Asimismo ha hablado del papel de las redes sociales como componente que ha posibilitado relacionar a personas heterogéneas con un objetivo común. Si bien no se sabe hacia dónde evolucionará esta tendencia, el autor tiene claro que el modelo del futuro inmediato pasa por prestar atención a estos canales y gobernar de “abajo a arriba”.

Silicon News

No hay comentarios: