Buscar

2011/05/27

Microsoft gana cinco veces más con los HTC Android que con Windows Phone

¿Cómo es posible que Microsoft pueda ganar tanto con la venta de cada móvil HTC... con sistema Android, de Google? Según un informe del analista Walter Pritchard de Citi, es el fruto de un acuerdo entre Microsoft y HTC por una cuestión de patentes.
Este acuerdo, anunciado en abril del pasado año, establece que el fabricante taiwanés tiene que pagar al gigante de 'software' por cada móvil con sistema operativo Android vendido, concretamente cinco dólares.
Ahora, Pritchard ha publicado un extenso informe, citado por Business Insider, en virtud del cual estima que el número de dispositivos de HTC Android enviados a minoristas sería de 30 millones; si HTC pagó a cinco dólares por unidad a Microsoft, lo que ésta ha ingresado hasta ahora asciende a 150 millones de dólares.
Por su parte, se estima -según datos de la propia compañía- que Microsoft ha podido colocar alrededor de dos millones de licencias de Windows Phone para teléfonos móviles (excluyendo otros dispositivos) con una tarifa por unidad de 15 dólares, lo que le ha proporcionado unos ingresos de 30 millones de dólares, es decir, cinco veces menos que lo que le paga HTC por los móviles Android.
Mientras tanto, Microsoft está interponiendo demandas contra otros fabricantes, y pretende elevar el pago por dispositivo con Android vendido, entre 7,5 y 12,5 dólares, según el informe de Pritchard, quien comenta que "parece que Google tiene muy poca propiedad intelectual con la que defenderse".
Desde que lanzó su programa de propiedad intelectual en diciembre de 2003, Microsoft ha llegado a más de 600 acuerdos con diferentes compañías.
Según Horacio Gutiérrez, responsable de propiedad intelectual de Microsoft, "HTC y Microsoft tienen una larga historia de colaboración técnica y comercial, y su acuerdo es un ejemplo de cómo los líderes del sector pueden alcanzar acuerdos referidos a la propiedad intelectual". Por lo visto, es una acuerdo de los más rentable para el gigante de 'software'.

Demandas

Las demandas por presuntas violaciones de patentes se han convertido en casi una constante entre grandes compañías en EEUU, especialmente entre las tecnológicas, y llegar a un acuerdo puede convertirse en una importante fuente de ingresos para algunas compañías. Apple interpuso una demanda en marzo del año pasado contra HTC por una veintena de supuestas violaciones de patentes relacionadas con el interfaz, el 'hardware' y la arquitectura del iPhone
En agosto del pasado año, Oracle demandó a Google por una supuesta infracción de patentes y derechos de autor relativos al desarrollo del 'software' de Android, que el gigante de Internet habría incumplido supuestamente "en reiteradas ocasiones", algo que el gigante de Internet rechazó.
Ya entonces algunos analistas sugirieron que esta demanda podría responder a que Oracle pretende ser más agresiva en la búsqueda de titulares de licencias de Java, una tecnología que se utiliza en múltiples productos basados en Internet.
En este caso, el fruto del acuerdo entre Microsoft y HTC ha supuesto una importante inyección de dinero para el primero. Paradójicamente, tal y como apunta el analista fundador y director de Aymco Horace Dediu, "parece que Android de Google es lo mejor que le ha pasado jamás a los esfuerzos de Microsoft en los móviles".

El Mundo

No hay comentarios: