Buscar

2011/05/27

Si LinkedIn vale lo que dicen, Google valdría un billón

Burbujita, burbujilla, burbuja, burbujón… Los apelativos surgidos tras la salida a Bolsa la pasada semana de la red social profesional LinkedIn -recordando la época del puntocom hace ya más de una década- no han hecho más que extenderse en los mercados financieros. Y es que, tras el debut inicial con una subida del 109%, ya se han empezado a echar cuentas de lo que supone la valoración de la empresa, cuyas acciones se están moviendo en Wall Street entre los 84 y los 100 dólares.
En este sentido, los expertos de Dealbook, uno de los blog financieros de The News York Times, han señalado este fin de semana que, con estos precios, LinkedIn está cotizando con un ratio de 39 veces las ventas alcanzadas durante 2010, muy similar a los precios a los que actualmente se está moviendo Facebook en los mercados secundarios. La publicación ha ido más lejos al recordar que, por el contrario, Google está cotizando a menos de seis veces sus ventas del pasado ejercicio. De aplicarse el ratio de LinkedIn a Google, cuya capitalización bursátil actual es de 170.000 millones de dólares, el buscador alcanzaría un valor próximo a 1,3 billones de dólares (un trillion anglosajón).
Una estimación similar ha sido la realizada por la web financiera Financial News, dependiente de Dow Jones. La publicación online indicó ayer que, al cierre del primer día de cotización, la capitalización bursátil de LinkedIn se situaba en 8.900 millones de dólares, 580 veces el beneficio neto de la red social en 2010. Si se aplicase el mismo criterio a Apple y Google, el valor de estos gigantes tecnológicos sería de 8,1 y 4,9 billones de dólares, respectivamente (de nuevo, billones españoles o trillions anglosajones). En estos momentos, la capitalización bursátil de Apple supera los 310.000 millones de dólares.
En este sentido, algunas cuestiones van a centrarse en saber cuál puede ser la evolución bursátil de LinkedIn a corto y medio plazo. Es cierto que en el primer día de cotización las acciones cerraron a 94,25 dólares, un 109% de subida; aunque los títulos de la red social llegaron a marcar un precio máximo en la sesión de 122,7 dólares. Es decir, el precio de cierre implicaba un descenso del 23% en relación a la cota máxima. Al día siguiente, las acciones de LinkedIn también sufrieron una gran agitación puesto que a la apertura llegaron a avanzar cerca de un 10% para terminar cerrando la jornada con un descenso del 1,23%. Ayer, en su tercer día en el NYSE, abrieron con una bajada superior al 8% para cerrar con un descenso del 5,15%.
Por el momento, al cierre de esta edición, ningún analista había emitido opinión alguna sobre recomendaciones o precio objetivo de LinkedIn. El blog financiero Seeking Alpha sí comentó ayer que ha empezado la cobertura sobre la red social con un precio objetivo, en su opinión, de 45 dólares. El mismo valor con el debutó en Wall Street y en torno a la mitad de sus precios actuales.
Con todo, las miradas se están centrando en cuáles están siendo las evoluciones de otras empresas de un perfil similar a LinkedIn. Y parece que no son buenas. En las últimas semanas hay dos ejemplos. Por un lado está Renren, considerado el Facebook chino. Los ADR de la firma empezaron a cotizar en mayo con grandes subidas. Sin embargo, los inversores están huyendo de Renren porque, desde el 4 de mayo, sus títulos se han hundido un 30%. Por otro lado, FriendFinder Networks, matriz de la revista Penthouse y dueña de numerosas redes sociales orientadas a contenidos para el público adulto, salió a Bolsa el 10 de mayo y, desde entonces, ha acumulado un retroceso superior al 40%.
En definitiva, los precedentes para LinkedIn no son los mejores. De todas maneras, la red social no va a ser la única compañía de internet que trate de aprovecharse de estos momentos de euforia que la industria online está generando en las bolsas. La próxima apuesta es la que ha diseñado Yandex, considerado el Google ruso.
Yandex, el Google ruso
El buscador online ruso va a empezar a cotizar hoy en el Nasdaq. La pretensión de sus responsables es protagonizar una de las mayores OPV tecnológicas del año, puesto que la operación podría superar los 1.200 millones de dólares. Y parecen ambiciosos porque planean vender las acciones a un precio equivalente a 23 veces el beneficio neto previsto para el próximo año cuando Google cotiza con un ratio de 13 veces el beneficio de 2012.
Yandex prevé colocar en el Nasdaq más de 52 millones de acciones a un precio entre 20 y 22 dólares. De dicho paquete de títulos, un 70% corresponde a los actuales accionistas entre los que figuran grupos como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management.
El sueño de Yandex pasa por emular a Baidu.com, considerado a su vez el Google chino. La compañía asiática fijó un precio de 27 dólares en su oferta pública de venta de acciones en 2005, y ha alcanzado en la actualidad un precio superior a 134 dólares. Es decir, Baidu ha acumulado una revalorización en este tiempo próxima al 400%.
Con todo, Yandex se enfrenta ahora al desafío de atraer a los grandes inversores internacionales en la OPV. Quiere repetir el éxito de LinkedIn. Quizá el problema, no solo de Yandex sino de otras tecnológicas, es que la palabra burbuja se extiende a toda velocidad por los mercados financieros. Y trae muy malos recuerdos.

Cinco Dias

No hay comentarios: