Buscar

2011/05/27

El "sueño americano" de los inmigrantes sigue generando empleos

Estados Unidos debate la posibilidad de impulsar una nueva reforma migratoria. Entre tanto, los defensores de la inmigración piden no perder de vista que muchos de los grandes casos de éxito empresarial reciente, desde Google hasta Goya Foods, tuvieron como protagonistas a extranjeros que llegaron a buscar una nueva vida en ese país.
Además de estos casos de éxito a gran escala, desde que se comenzaron a hacer censos al respecto en 1880, los recién llegados a EE.UU. han demostrado tener mayor tendencia a estar empleados independientemente que los ciudadanos autóctonos.

El tema de la inmigración, y particularmente de la presencia de millones de indocumentados en el país, atrae críticas y controversia. Algunos acusan a los indocumentados de generar una carga para los servicios públicos del país que los recibe.
Pero también hay otras voces que reconocen la importancia económica de atraer talento extranjero a las costas estadounidense.
Un argumento que se escucha con frecuencia es que los inmigrantes, con su ética empresarial, no ocupan trabajos sino que los generan.
La BBC conoció tres casos en Nueva York, una ciudad que perdió 140.000 empleos durante la reciente recesión, pero donde las comunidades de inmigrantes continúan generando trabajo.

"Nunca cerramos"

Uno de estos es la tienda de Nirval Shah en la zona de Jackson Heights en Queens.
Shah llegó de la India hace tres décadas. Su familia empezó un negocio en un pequeño local, " Rajbhog Dulces y Antojitos", que ahora es una cadena de comida india que emplea a 150 personas.
Fueron años de arduo trabajo, pero que han sido bien recompensados, dijo Nirval Shah a la BBC.
"Diría que trabajamos 12 a 14 horas, los siete días de la semana desde que llegamos en los años 70. Nunca cerramos", afirmó.
El negocio familiar se ha extendido por todo el país con franquicias en varias ciudades.

Caminar por Jackson Heights permite visitar diversos rincones de todo mundo. En cuestión de cuadras se pueden escuchar diez idiomas diferentes.
Estas comunidades generan empleo, no solamente en Queens, sino en el resto de Estados Unidos.
Para Jonathan Bowles, experto en poblaciones, los inmigrantes impulsan el empleo, tanto en épocas buenas como en las malas.
Explica que el crecimiento total de Nueva York en las últimas dos décadas se lo debe en gran medida al crecimiento de inmigrantes.
"Cientos de miles de nuevos inmigrantes han llegado a Nueva York y, hoy en día, han empezado cerca de la mitad de todos los negocios en la ciudad", expresa.

Para Hollywood

Mimi Rasamee, por ejemplo, llegó a la Gran Manzana desde Tailandia en los años 80.
Vende flores de seda en dos locales en Nueva York aunque, en los primeros meses, no estaba segura si se quedaría.
"Era mayo, antes del Día de la Madre, preparando la tienda para abrir el domingo", recuerda. "Una mujer golpeó en la puerta y fue como un milagro. Compró todo, no lo podía creer".
Eso fue suficiente para convencerla de que debía quedarse.
Las creaciones de Mimi son usadas en las películas de Hollywood y en programas de televisión.

No es producto de la suerte

Pero el empeño para lograr el éxito no siempre es producto de la suerte. Muchas veces viene de la desesperación, como en el caso de Jay Chung, quien es ahora uno de los diseñadores de souvenirs más grandes de Nueva York.
"El momento en que giró mi vida fue cuando nació mi segundo hijo y lloraba y lloraba durante la noche porque yo no tenía dinero para comprar leche", expresó.
"Tengo que dejar mi trabajo y salir a hacer dinero para mi familia", pensó entonces.

Su tienda queda en la Quinta Avenida, donde vende sus recuerdos y souvenirs y un cartel que lee: "Presidente Obama, somos una nación hecha de inmigrantes, y así debe continuar".
Efectivamente, desde el mandatario estadounidense hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están haciendo hincapié en la importancia de las empresas creadas por los inmigrantes que crean nuevos empleos.
El sueño americano funcionó para Nirval, Mimi y Jay quienes, a su vez, mantienen ese sueño con su dinamismo en una nación que todavía sufre bajo las garras de una crisis económica.

BBC Mundo

No hay comentarios: