Buscar

2011/05/30

Los hombres y los mayores dejan mejor el tabaco

Las personas de edad más avanzada y de sexo masculino tienen más posibilidades de tener éxito a la hora de dejar de fumar que los más jovenes y las mujeres, según una revisión de estudios publicada en el Journal of Public Health.
El trabajo, encargado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido, evaluó todos los estudios publicados entre 1990 y 2007 sobre los métodos de ayuda para abandono del tabaco que ofrece el Sistema Nacional de Salud Británico. Estos coinciden con los ofertados en las unidades de tabaquismo de algunas comunidades autónomas en España. Los tratamientos incluyen terapias psicológicas, sustitución de la nicotina y fármacos.
Aunque las tasas de éxito globales fueron bajas en general (un 53% a las cuatro semanas de acabar los tratamientos y un 15% al año), los investigadores observaron que las características demográficas influían en estas cifras.
A los autores les llamó la atención sobre todo el factor de género ya que, a pesar de que las mujeres buscaban más la ayuda profesional a la hora de intentar dejar de fumar, tenían menos éxito. Para el equipo, dirigido por Linda Bauld, investigadora de la Universidad de Bath (Reino Unido), esto se debe a que las mujeres parten de un mayor escepticismo con respecto a sus posibilidades de lograr abandonar el tabaquismo.
El trabajo también demostró que las terapias psicológicas de grupo eran más eficaces que las individuales, a pesar de que los pacientes preferían estas últimas.

Publico

No hay comentarios: