Buscar

2011/01/27

Windows Phone admitirá el desbloqueo para aplicaciones domésticas

Unos jóvenes publicaron hace unas semanas una herramienta que permite el desbloqueo (jailbreaking) de los teléfonos con Windows Phone 7. Se llama Chevronwp y básicamente permite la instslación de programas no oficiales ni suministrados desde la tienda de Microsoft. Y la empresa, en lugar de enviar a sus abogados, los llamó para negociar la apertura del sistema operativo a la instalación de aplicaciones domésticas (homebrew). Microsoft no ha hecho ningún anuncio, pero los jóvenes van explicando la evolución de las negociaciones en su propio sitio. El acuerdo, del que no dan los detalles, consistiría en que Microsoft actualizaría el sistema operativo para inutilizar la citada herramienta pero crearía su propia opción para el desbloqueo. La opción de Microsoft se basa en evitar una batalla perdida contra el desbloquo y controlarlo en la medida que lo permite. Según explican los citados jóvenes, colaboran con Microsoft para definir una solución cuyos detalles anunciarán próximamente
La iniciativa de Microsoft se ajusta al marco jurídico de Estados Unidos donde el desbloqueo es legal bajo determinadas circunstancias. Obviamente, en ningún caso se admite el desbloqueo, por ejemplo de una consola, para instalar copias de juegos pirateadas. El jailbreaking de un aparato es posible para instalar una aplicación no pirateada o para facilitar la interoperabilidad. Apple se opuso a ello alegando que la autorización oficial de las aplicaciones tenía un motivo claro: garantizar la seguridad técnica del aparato y evitar la instalación de aplicaciones dañinas. Con todo, Apple desactivó el sistema que detectaba si un móvil había sido desbloqueado para usar aplicaciones no certificadas por Apple.
El desbloqueo de consolas y móviles es una práctica muy extendida. El caso más llamativo ha sido el de Kinect, mando gestual para la Xbox, que ha sido desbloqueada para su empleo sobre ordenadores lo que permite un sinfín de innovaciones no previstas y de las que Microsoft también espera sacar provecho. Es probable que el próximo Windows permita también el control gestual.
En el caso de las consolas, Sony mantiene una larga batalla judicial contra el desbloqueo porque, alega,no se emplea básicamente para el disfrute de programas no admitidos por defecto sino para la instalación de copias pirateadas de juegos.

El Pais

No hay comentarios: