Buscar

2011/01/03

Ocho claves sobre la privacidad de las fotos en Facebook

La privacidad ha sido uno de los elementos de fricción de Facebook este año. Un ingeniero que trabaja en la sección de imágenes de la compañía ha hablado sobre las normas que rigen la visibilidad de las fotos, respecto al etiquetado o a la publicación en el perfil.
Este año Facebook ha sido sacudido por multitud de críticas y reclamaciones a causa de la privacidad. La polémica generada ha dado pie a declaraciones beligerantes de Mark Zuckerberg en defensa de la actitud de su red social, que han sido seguidas por mayor controversia si cabe.
Según Justin Mitchell, un ingeniero que trabaja en Fotos Facebook, la privacidad de las imágenes en la red social es compleja. “Probablemente hay 10 personas en el mundo que comprenden a fondo los cálculos de privacidad implicados cuando alguien intenta ver una fotografía en Facebook<, afirma Mitchell, quien también señala que “esta información debería estar disponible para todos y los principios que se ocultan tras ella deberían ser explicados.”
Mitchell ha propuesto ocho datos que hay que conocer para saber cuándo y por qué podemos ver una foto en Facebook. El ingeniero de Facebook ha escrito lo siguiente:
1. ¿Se trata de tu foto? Siempre puedes ver tus fotos.
2. ¿Estás etiquetado en la foto? Si es así la imagen está siempre visible. No importa si el propietario de la foto te ha bloqueado, siempre podrás ver la foto. Esto es necesario desde que alguien que ha sido etiquetado en una imagen tiene el derecho a desetiquetarse.
3. ¿La foto fue publicada en el muro de tu perfil? Si fue así la imagen siempre está visible. Esto es necesario desde que cualquiera tiene el derecho a quitar contenido de su propio perfil.
4. ¿El propietario de la foto te ha bloqueado? En ese caso puede que no seas capaz de ver la foto.
5. ¿El propietario de la foto permite a los amigos de sus amigos ver a las personas etiquetadas en sus imágenes? Si es así y eres amigo de alguien etiquetado en la foto, entonces la foto está visible.
6. Si la foto pertenece a un ‘álbum especial’, en ese caso obedece a los controles de privacidad de ese espacio concreto.
7. Si la foto tiene privacidad específica de imágenes, obedece a estas normas.
8. Obedece la privacidad del álbum de fotos.
Existe cierto debate en torno a esta lista, aunque el hecho de que venga de alguien perteneciente a Facebook debería darle un margen de credibilidad. Pese a todo la privacidad seguirá siendo uno de los caballos de batallas de los próximos meses.
 

No hay comentarios: