Buscar

2011/01/21

Lenovo y NEC negocian combinar su negocio de PC

El grupo chino Lenovo está en negociaciones con la japonesa NEC para crear una empresa conjunta en el campo de los ordenadores personales, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema, lo que podría ayudarlas a superar a rivales globales de mayor tamaño.
El diario económico Nikkei dijo que Lenovo planea tomar una participación de control en la filial de PC de NEC. Pero una compra podría ser una maniobra delicada en un momento en el que Japón observa con atención la creciente influencia de China, y fuentes dijeron a Reuters que no estaba claro qué forma podría tomar la eventual alianza entre ambas compañías.
Lenovo, cuarto en el ránking mundial de fabricantes de ordenadores personales detrás de Hewlett-Packard, Dell y la taiwanesa Acer, quiere aprovechar la tecnología de NEC para desarrollar y ampliar su cuota en el mercado japonés, dijo el Nikkei.
NEC, que es el principal fabricante en el maduro mercado japonés de PC pero no figura entre los 10 primeros a nivel mundial, posiblemente vea la alianza como una oportunidad de entrar en el mercado chino, que crece aceleradamente.
La compañía japonesa, con una capitalización de mercado de 7.600 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), registró ventas por alrededor de 250.000 millones de yenes (unos 2.230 millones de euros) en su negocio de PC el año pasado, lo que representó casi el 7 por ciento de sus ingresos, señaló el Nikkei.
"La demanda de ordenadores personales se está debilitando ante el lanzamiento de teléfonos inteligentes y tabletas", dijo Tomomi Yamashita, gerente de fondos de Shinkin Asset Management. "Mientras buscan una estrategia de supervivencia, es positivo que estén buscando un área de crecimiento como Asia, en lugar de elegir un socio local", agregó.
Un portavoz de NEC declinó hacer comentarios. Lenovo prefirió no confirmar la información, pero dijo que la compañía siempre busca maneras de ampliar su cuota de mercado y habla con posibles socios.
Las acciones de NEC cerraron con una subida del 2,1 por ciento, contra un descenso del índice referencial Nikkei del 1,6 por ciento. Las acciones de Lenovo en Hong Kong cayeron un 0,6 por ciento, en un mercado que perdió un 0,53 por ciento.

Yahoo!

No hay comentarios: