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2011/01/21

La Blackberry arrasa entre los adolescentes gracias a su chat

Igual que sería extraño ver a un alto ejecutivo con una Nintendo DS rosa, parece impensable que un adolescente no pueda vivir sin una Blackberry. Pero, si se fijan en un corrillo de jóvenes, lo verán claro. Y, lo mejor, al menos para su fabricante, la empresa canadiense RIM, es que el fenómeno empieza a transformarse en fiebre. Alba (22 años), Laura (18) y Clara (13) reconocen que desde que descubrieron la aplicación de mensajería instantánea que trae este teléfono inteligente no paran de chatear.
Sergio (21) no ha perdonado ni una sola comida navideña sin el dispositivo encima de la mesa. "No vaya a ser que según le llegue un mensaje no conteste inmediatamente", bromea su tía. Desde la vuelta a clase el pasado septiembre, la circulación entre los jóvenes del PIN de sus nuevas Blackberry empieza a ser el deporte más practicado entre los estudiantes. Y el éxito de tener una Blackberry pasa, además, porque "tus amigos también la tengan, porque así nos sale más barato hablar con ellos", cuenta Alba. Así que la voz corre de unos a otros a la velocidad de la pólvora.
Pero no solo eso. Las tiendas especializadas en telefonía móvil se han subido al carro del éxito de este smartphone. "Estas navidades fui a comprar un móvil y el dependiente que me atendió me dijo que me estaba equivocando con el terminal que quería comprar, que los adolescentes lo que querían eran Blackberrys". En Vodafone y Telefónica confiesan que se está viviendo "un boom". La primera asegura que desde septiembre de 2009 ha multiplicado por cuatro los clientes particulares con tarifa de datos de Blackberry, impulsado claramente por esta moda juvenil. Telefónica también ha triplicado sus cifras en 2010 y apunta que la Blackberry está en el top 5 de los terminales más vendidos en el último trimestre entre los jóvenes de 14 a 26 años.
En cualquier caso, no es que los jóvenes españoles se hayan vuelto locos. El enganche llegó antes a Latinoamérica (en Venezuela su penetración entre jóvenes "es brutal") y en Reino Unido "cuesta encontrar a jóvenes por la calle que no lleven una Blackberry en la mano", cuentan las operadoras.
La clave del éxito de Blackberry es su sistema de mensajería instantánea cerrado al resto de la humanidad, pero abierto y gratuito hacia los usuarios de este teléfono. Basta con saber el PIN de otro usuario de Blackberry para poder chatear. Para proporcionar este servicio, RIM establece una comunicación punto a punto a través de sus servidores. Puesto que la conexión no se realiza a un número de teléfono sino a un código PIN, conocer este dígito es la clave para poder comunicarse. De ahí que algunas filtraciones de PIN de famosos hayan obligado a estas personalidades a cambiar sus códigos.
Pero hay otra razón que impulsa el uso de Blackberry entre los adolescentes, y que sin duda es la que más gusta a los padres. "A mí me hicieron claudicar los números", admite la madre de Alba, que confiesa animada que "para los padres la Blackberry es una solución más económica que otro tipo de smartphones, porque dan tarifas de datos más baratas. Además, mi hija sustituye muchas llamadas por el chat y las redes sociales, y eso nos ayuda a controlar los gastos".
Ciertamente, Vodafone y Telefónica tienen para este terminal sus tarifas de datos más económica: seis euros, en ambos casos. Suficiente, dicen, para toda la mensajería y para hacer uso de las redes sociales. Desde Movistar se destaca también el esfuerzo de RIM para modernizar los diseños de las Blackberrys (ahora las hay blancas y moradas, cuando antes jamás habían salido del acero y del negro) y para tener en la calle terminales muy económicos (exactamente a 0 euros con portabilidad).
La Blackberry más popular entre los jóvenes es la Blackberry Curve 8520, la primera en incorporar teclas multimedia para gestionar de forma sencilla la música y los vídeos. En Reino Unido, ha sido el dispositivo más popular en prepago (el más habitual en este segmento de público) entre marzo y junio de 2010.

Las 'telecos' se quedan al margen..., menos una

Entre la población más joven y más intensiva en uso de los diversos tipos de chats en el móvil, la voz ha muerto. Las operadoras ya se quejaban de la moda de las llamadas perdidas para comunicarse, pero la mensajería instantánea es peor, porque hace más innecesario aún descolgar el teléfono y gastar en una llamada.
Las compañías, sin embargo, no lo ven como una amenaza. Son conscientes de que el consumo de voz está llamado a reducirse, pero para eso está el tráfico de datos, para compensar este descenso.
De ahí que ninguna de las grandes haya intentado contraatacar con un chat propio. Puesto que el uso de la mensajería requiere tener contratada una tarifa plana de datos o similar y eso lo cobra el operador, por su parte están cubiertos, según fuentes de las compañías.
Sólo la recién nacida Tuenti, el móvil virtual de Telefónica, se ha lanzado a capturar a la población más joven con un chat gratuito entre sus usuarios.
"La Blackberry está tan extendida que es rentable para sus clientes. Pero un operador pequeño aporta poco con una mensajería cerrada", explican fuentes del sector. Sobre todo, añaden, cuando hay aplicaciones que se descargan de forma gratuita en internet que ofrecen el mismo servicio sin un límite de usuarios. La más popular es Whatsapp (otra es PingChat), válida para cualquier smartphone, incluidos iPhones o Androids. Una vez instalada en el móvil, esta aplicación chequea la agenda y selecciona todos los contactos que también la tengan descargada. A partir de ahí, funciona como cualquier servicio de mensajería instantánea.

Las cifras

500% es el crecimiento de uso que ha sufrido la aplicación de mensajería instantánea de Blackberry en el último año.
25 millones de personas en el mundo hacen uso de Blackberry Messenger.
280% aumentó el tráfico de Blackberry y Messenger durante el gol de Iniesta en la final del mundial.

Cinco Dias

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