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2011/01/05

Bebo quiere resucitar este año

Bebo fue una de las primeras redes sociales en internet y, aunque a muchos nos suene familiar, sus 117 millones de usuarios registrados son pocos si se comparan con los más de 500 millones de miembros de Facebook. BBC Mundo le siguió la pista a Bebo y encontró una propuesta distinta para 2011: "crossconnecting".
Bebo, que significa "Blog early, blog often" (bloguea pronto, bloguea con frecuencia), fue fundado en 2005 por Michael Birch y Xochi Birch.
En aquellos días, Bebo estaba de moda.
En 2008, AOL compró la compañía por US$850 millones.
"(La venta) se produjo en el lugar perfecto, en el momento indicado", le dijo Michael Birch al periodista de la BBC Rory Cellan-Jones. "Vendimos Bebo y, en pocos meses, la economía mundial se colapsó".
Bajo la administración de AOL, el sitio sufrió un rápido deterioro. Sus fundadores creen que se debió en parte a la negligencia de sus nuevos propietarios y en parte a lo difícil de competir contra Facebook.
En 2010, AOL le vendió Bebo a Criterion Capital Partners por una suma que se ha mantenido en secreto, aunque -según Birch- fue "1% de lo que a ellos les pagaron".

Nuevos aires

Birch, ahora como consejero estratégico de la empresa, integra el nuevo equipo que quiere relanzar el sitio en 2011.
"Estoy superemocionado de estar otra vez involucrado en Bebo. El mundo de las redes sociales ha cambiado sustancialmente desde que nosotros empezamos", indicó Birch en un comunicado publicado en el sitio web de Bebo.
La mayoría de los miembros de Bebo están en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia Nueva Zelanda, Canadá y otros países europeos.
En América Latina, esta red social cuenta con alrededor ocho millones usuarios registrados. El 50% está en México y la edad promedio es de 17 años.
Desde que se produjo la venta en 2010, Bebo se ha concentrado en trabajar en el sitio, en crear nuevas alianzas y en desarrollar nuevas funciones para sus usuarios.

Diferencia

"Bebo va a ser la red social más diferente en 2011", le dijo el director ejecutivo de Bebo, Adam Levin, a BBC Mundo.
"En enero de 2011, queremos darle una nueva imagen al sitio y ofrecer una nueva gama de funciones".
¿Cuál será la innovación de 2011 que le permitirá a Bebo conquistar nuevos usuarios?, le preguntamos.
"No se trata de que una sola innovación va a conquistar nuevos miembros, pues los usuarios no van a un sitio sólo por una función, sino por una combinación de elementos".
"Los usuarios de todo el mundo, de todas las edades y de diversas características siempre están buscando y probando nuevas experiencias sociales. Nosotros lo que queremos es ofrecer una experiencia que la mayoría de los usuarios encuentre lo más diferente posible de lo que hay en otras redes sociales como Facebook o MySpace".
Sin embargo, de acuerdo con Levin, una de las claves del éxito de Bebo en 2011 será no desconocer lo existente en el competitivo mercado de las redes sociales.
"Yo creo que todo tiene que ver con 'crossconnecting', que puedas llegar a tus propios usuarios a través de otras redes sociales, por ejemplo, por medio de las herramientas de Bebo", señaló Levin.
"Nosotros queremos crear un producto en el que una persona pueda ser miembro de Facebook y ser usuario de Bebo al mismo tiempo. La idea es que venga a Bebo para experimentar lo que no encuentre en Facebook y viceversa. Nosotros tenemos la herramienta de chat, lo cual te permite comunicarte con todos tus amigos en Facebook".

bChat

Uno de los objetivos, asegura Levin, es ofrecer lo que otras redes no han desarrollado.
"Recientemente lanzamos la herramienta bChat, que le permite al usuario establecer comunicación con otros usuarios al azar", explicó Levin.
El servicio de bChat se basa en vChatter, una plataforma de video social que conecta, vía cámara web, a los usuarios de Bebo teniendo como punto de partida sus preferencias, su ubicación geográfica, sus ideas, su idioma y sus intereses.
Este es un servicio que todavía no ofrece el líder de las redes sociales, Facebook.
De acuerdo con Levin, las redes sociales en internet son una revolución en constante auge. Especialmente si se toma en cuenta que se han venido desarrollando en los últimos seis años y que sólo 25% de la población mundial las usa.
"Es una tremenda oportunidad la que se asoma en los próximos años cuando más personas se unan a las redes sociales", reflexionó Levin.

BBC Mundo

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