Buscar

2010/12/10

Wikipedia busca sostener su crecimiento con donaciones

En una convocatoria que se realiza de forma anual la fundación Wikimedia, el organismo que administra Wikipedia junto a otros proyectos de contenido libre, inició una campaña de recolección de fondos para sostener económicamente la infraestructura y operación de la plataforma.
"Si bien se pueden realizar aportes durante todo el año, el período comprendido entre noviembre y enero sirve para realizar una campaña focalizada que nos permite recaudar los fondos necesarios para enfrentar los gastos anuales que tiene Wikimedia", le dijo a lanacion.com Patricio Lorente, bibliotecario de Wikipedia en Español y presidente de Wikimedia Argentina.
Esta es una iniciativa que se viene realizando desde hace cuatro años. "La diferencia de esta campaña reside en una mayor profesionalización de la convocatoria, con una imagen más cuidada en diversos banners ubicados en el sitio", dijo Lorente. "El año pasado tuvimos la donación más exitosa, teníamos un objetivo de 6 millones de dólares , y recaudamos 8 millones".
Una de las diferencias de esta campaña respecto a las anteriores ediciones fue la presencia del cofundador del sitio en diversos avisos dentro de Wikipedia. "La utilización de su imagen es muy positiva. No es sólo su presencia en sí, sino la percepción que se genera entre los usuarios de la enciclopedia. Con el banner de Jimmy Wales las donaciones crecieron exponencialmente: los donantes responden a las convocatorias de tipo personal, que se identifican con un rostro", dijo Lorente.
Donaciones y expectativas. Para la enciclopedia libre Wikipedia, el quinto sitio más visitado en Internet en todo el mundo y el único dentro del "top ten" que no tiene avisos publicitarios, el aporte económico voluntario que se recauda en esta etapa del año es vital para el desenvolvimiento de la plataforma durante los siguientes meses.
"La enciclopedia tiene como política no poner ningún tipo de banner publicitario ni promoción comercial. Es por eso que la colaboración de los usuarios en la campaña de apoyo es fundamental para mantener el proyecto en marcha", cuenta Lorente. "Gran parte de las donaciones que recibimos provienen de pequeños aportes, con un promedio de 30 dólares".
Con una meta de 16 millones de dólares, el proyecto más distintivo de la fundación, Wikipedia, busca enfrentar en 2011 los gastos que insume su crecimiento: el mantenimiento de infraestructura de un sitio utilizado por 380 millones de personas por mes.
"Asimismo, este objetivo se planteó para sostener las diversas iniciativas de difusión y desarrollo: una Wikipedia que se puede consultar fuera de línea , en aquellas regiones que no cuentan con una conexión de Internet, desarrollar la interfaz para ingresar más artículos, crear una plataforma móvil y establecer más acuerdos con bibliotecas, museos y galerías de arte. De una forma u otra, todas estas actividades requieren de dinero", explica Lorente.
El aporte local. Si bien aún no cuenta con datos precisos sobre la evolución de las donaciones realizadas al momento, Lorente espera que esta campaña supere los cuatro mil dólares que realizaron los usuarios argentinos. "Si bien es una cifra modesta, ha sido interesante el monto recaudado, sin una iniciativa focalizada y personalizada en la región".
"Estamos seguros que, en este período, las donaciones en Argentina superarán la cifra recaudada el año pasado. Hubo un movimiento interesante con varios famosos en las redes sociales que, sin un vínculo con Wikimedia, han promovido el aporte económico voluntario. Ante la ausencia de tarjeta de crédito, algunos usuarios se reunieron para realizar un fondo común junto al propietario del plástico, que realizaba luego la donación", dijo.
Con un ambicioso objetivo que busca duplicar la recaudación que se obtuvo en la campaña de 2009, Wikimedia lleva recaudado al momento 7 millones de dólares. "Es una cifra interesante, porque las experiencias pasadas nos dicen que el pico de contribuciones se da entre las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero, en donde la gente decide realizar un aporte, impulsados por el espíritu festivo", cuenta Lorente.
Esta convocatoria, que busca respaldar económicamente la enciclopedia libre y los diversos proyectos asociados de Wikimedia, cierra el 15 de enero, en coincidencia con la primera década de vida de Wikipedia.

La Nacion

No hay comentarios: