Buscar

2010/12/24

Telefónica y América Móvil bajan las tarifas en México

La unidad en México de la española Telefónica dijo el jueves que acordó con las operadoras del magnate Carlos Slim América Móvil y Telmex una reducción en sus tarifas de interconexión.
El nuevo contrato de interconexión con Telcel - el nombre bajo el que opera América Móvil en México - y con Telmex, firma líder del mercado local de telefonía fija, tiene vigencia de 2011 a 2014, dijo Telefónica en un comunicado.
"La nueva tarifa de interconexión baja de inmediato en relación con la vigente. Se acordó además que experimente un escalonamiento gradual a la baja", dijo la firma.
Analistas consideran que las elevadas cuotas de interconexión, que las telefónicas se cobran por usar las red de un rival, han obstaculizado una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.
"De 2004 a la fecha la interconexión ha tenido una disminución de 59 por ciento en términos reales calculada a precios constantes de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumidor", explicó Telefónica.
La tarifa de interconexión para el año próximo será de 0.95 pesos (7 centavos de dólar) y bajará gradualmente hasta llegar a los 0.69 pesos (5 centavos de dólar) en 2014.
A principios de noviembre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el arranque de una investigación por supuestas prácticas monopolísticas en el mercado de servicios de interconexión, pero no dio a conocer los nombres de las firmas implicadas.
Telefónica dijo que las condiciones acordadas con las empresas de Slim "quedan abiertas para que se sumen a la misma los demás operadores fijos".
Telcel es el mayor operador de telefonía móvil de México, con 62,4 millones de líneas al cierre del tercer trimestre, seguido de Telefónica, con 18,7 millones de usuarios al cierre de septiembre.

Yahoo!

No hay comentarios: