Buscar

2010/12/22

Los periódicos que más interactúan con sus fans en Facebook

Aunque se ha constatado que no existe una relación directa entre la circulación de periódicos y el número de seguidores o comentarios que éstos tienen en su página de Facebook, el grupo Bivings ha realizado un estudio comparativo entre los 100 principales diarios de Estados Unidos para analizar qué tipo de interactividad (y con qué intensidad) o relación mantienen con sus fans en esta red social.
El objetivo del estudio ha sido realizar una comparación entre los grandes y pequeños periódicos estadounidenses, haciendo hincapié en el número de aficionados que interactúan con el diario y entre sí a través del contenido informativo que se publica en la llamada «fan page» de Facebook. De este análisis se extraen datos muy interesantes, por ejemplo, un periódico regional como el «Denver Post» tienen más fans en esta red social que diarios nacionales como «Los Angeles Times» o «The Wall Street Journal», que es el periódico más importante en términos de circulación.
Además de la cifra de seguidores en Facebook, la investigación ha analizado los 1.000 posts publicados en los muros de las «fan page» de los periódicos, y de lo que se extraen los siguientes resultados:
-La media de seguidores en Facebook por cada diario es de 21,2124
-La media de «me gustas» en un post es del 8,8%
-El porcentaje medio de comentarios por cada publicación es de 5,44%
El ranking de los diez periódicos con una mayor interactividad a través de su página en Facebook:
1. «The Washington Post». Es el tercer en número de fans, pero su particular y efectiva forma de relacionarse con su audiencia le ha llevado a liderar este top 10. Por cada post, recibe 41 «me gustas» y 55 comentarios;
2. «The Chicago Tribune». Aunque es el noveno en términos de circulación, cuenta con un alto porcentaje de número de «me gustas» y comentarios en cada publicación, así como preguntas de sus lectores;
3. «The Arizona Republic». Debido en parte a su colaboración con AZcentral.com y al gran número de seguidores que atrae a su página de Facebook, este periódico ha logrado situarse el tercero en esta clasificación a pesar de tener un 40% menos de circulación del Post;
4. «The Denver Post». Este periódico regional registra más seguidores que el diario nacional «Los Angeles Times»;
5. «San Jose Mercury News». El octavo en circulación, sus fans en Facebook se muestran muy activos y participativos;
6. The New York Times. Se trata del tercer periódico en términos de circulación, pero es de lejos el más popular en Facebook con más de un millón de fans, lo que supera actualmente la cifra de ejemplares vendidos. Sin embargo, el número de comentarios y «me gustas» que reciben sus posts o comentarios no reflejan ese volumen de seguidores;
7. «The Los Angeles Times». Aunque es superado por un periódico regional más pequeño como «Denver Post», sus fans y la participación de éstos a través de «me gustas» y comentarios es alta;
8. «The Cleveland Plain Dealer». La página de Facebook se ha convertido en el centro neurálgico de todas las cosas relacionadas con Cleveland;
9. «USA Today». Con una circulación de 1,8 millones, el estudio de Bivings considera que este periódico podría conseguir muchos más seguidores de los que tiene ahora, 38.000;
10. «The Wall Street Journal». Este diario es el mayor en términos de circulación en Estados Unidos, pero el número de fieles en esta red social es todavía una fracción de los que registra el Times en su fan page.

No hay comentarios: