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2010/12/06

Los inversores, cautelosos ante el sector de los videojuegos

Los editores de videojuegos dicen que se han situado para capitalizar el futuro del entretenimiento digital. Los inversores necesitan más datos para convencerse.
Los responsables de los principales fabricantes de videojuegos estadounidenses, hablando esta semana en la Reuters Global Media Summit, explicaron por qué creen que el maltrato de los inversores hacia su sector está injustificado.
Algunos argumentan que los inversores no están aprovechando la oportunidad que tienen a mano mientras la industria se transforma hacia lo digital, con incrementos en los márgenes. Las nuevas tecnologías como la gestual, la capacidad de jugar simplemente moviendo la mano, y el 3D podrían ayudar a ampliar el tradicional mercado de clientes.
Aún así, los inversores continúan escépticos hasta la fecha sobre la capacidad de la industria de obtener beneficios de las emergentes tendencias en el sector.
Las acciones de los fabricantes de videojuegos han tenido un rendimiento muy inferior a los índices del mercado desde el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008.
La industria de los videojuegos de 60.000 millones de dólares se ha visto afectada históricamente por la volatilidad del mercado, impulsado por las exitosas franquicias como "Call of duty" de Activision Blizzard's y "Grand Theft Auto" de Take-Two Interactive. Pero las nuevas oportunidades han ayudado a los editores a gestionar la naturaleza impredecible de su negocio, dependiente de los éxitos de ventas.
El consejero delegado de Activision, Bobby Kotick, indicó que creía que los inversores no comprendían bien el modelo que dirige su compañía, ya que el grueso de sus beneficios procede de los juegos online más que de títulos que se venden en las tiendas.
"Creo que hará falta bastante tiempo antes de que los inversores realmente aprecien las diferencias entre una compañía como la nuestra y otras con las que históricamente se nos ha comparado", dijo Kotick.
Pero no le atraen los mercados jóvenes pero de rápido crecimiento en juegos sociales y móviles, que son gratuitos.
Eso supone un marcado contraste con Electronic Arts, que está invirtiendo fuertemente en dichas áreas.
El consejero de EA, John Riccitiello, dijo que los juegos digitales, que incluyen Internet, móvil y descargas, supondrán la mayoría del crecimiento de la industria el próximo año y supondrán un asombroso 50% de las ventas.
Cualquiera que no reconozca este cambio se quedará atrás, afirmó. "O estás en el lado correcto de una transformación tecnológica o en el erróneo", dijo Riccitiello.
Aunque el presidente de Take-Two Strauss Zelnick fue optimista por lo general sobre el futuro de la industria, dijo que el sector había puesto los pies en la tierra.
"No tiene sentido discutir con el mercado (...) si presentas buenos resultados de forma consistente entonces serás recompensado", dijo.

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