Buscar

2010/12/20

Los datos y sucesos tecnológicos más destacados del año

Durante 2010, el mundo de la tecnología estuvo, de una forma u otra, involucrado en asuntos que iban más allá de sus límites. Google decidió rebelarse, tras varios años de aceptar las reglas de juego, ante las restricciones legales que impuso China para todas las compañías que deseen operar en Internet, y tuvo que retirarse luego de haber sufrido un ataque informático. WikiLeaks, el sitio web especializado en revelar documentos sensibles de gobiernos y corporaciones, confirmó las sospechas que tuvo Estados Unidos sobre la administración de Pekín.
Facebook dejó de ser sólo un sitio que conecta a las personas en todo el mundo, y comenzó a ser cuestionada en el manejo de los datos privados de sus usuarios, una base conformada por 500 millones de usuarios. Y para alimentar la figura de su fundador, Mark Zuckerberg, Hollywood estrenó una visión no muy favorecedora del ejecutivo en la película The Social Network, considerada por la crítica como una candidata al Oscar.
De la mano que le dio el director James Cameron con el film Avatar, los principales fabricantes de televisores, Panasonic, Samsung y Sony buscaron posicionar sus pantallas con tecnología 3D en los hogares. Otra tecnología que venía siendo anunciada y tuvo su llegada comercial en 2010 fue Kinect for Xbox 360, un dispositivo para la consola de Microsoft que permite interactuar con los videojuegos mediante el movimiento del cuerpo.
En el plano estricto de la tecnología, Apple revolucionó el mercado con la presentación de la iPad, un dispositivo que Microsoft había buscado impulsar a comienzos de 2000. Compañías como Samsung, HP, Cisco, Research in Motion y Dell, entre otras, buscaron seguir el ritmo de un año que quedará marcado como el de las tablets y los dispositivos móviles.
En este segmento, las mayores transformaciones se pudieron ver en el competitivo mundo de los teléfonos inteligentes o smartphones. Pese a los esfuerzos que aplicó Palm para renovar su sistema operativo y su línea de teléfonos, la firma terminó siendo adquirida por HP.
Con fuerte presencia en el mundo corporativo, pero con el objetivo de expandir su posición en el mercado móvil, Research in Motion presentó su renovada plataforma BlackBerry OS 6. Adquirió una compañía desarrolladora de sistemas operativos QNX y también se sumó al incipiente pero disputado segmento de las tablets al anunciar su propio modelo, la PlayBook.
Con una participación de un dígito, como lo confirmó el CEO de Microsoft Steve Ballmer durante su paso por Buenos Aires, la compañía de Redmond decidió renovar por completo su plataforma móvil, y presentó Windows Phone 7.
Sin un cambio tan drástico, Nokia apostó a una nueva versión de su sistema operativo Symbian en el flamante N8, el teléfono insignia de la compañía que presentó este año, mientras espera en 2011 enfocarse con MeeGo, el desarrollo que lleva de forma conjunta con Intel. La firma finlandesa, que cuenta por primera vez en su historia con un ejecutivo extranjero como Stephen Elop en la posición de CEO, mantiene aún su dominio en el mundo móvil, pero busca no resignar más terreno ante el avance de plataformas como Android.
El sistema operativo que promueve Google para diversos fabricantes de móviles continúa con una fuerte presencia en diversos fabricantes, como Motorola, LG, Samsung o HTC.
A pesar de las diversas disputas que se generaron en torno a Apple con el incidente de la antena, o las declaraciones altisonantes de Steve Jobs sobre la tecnología Flash de Adobe, el iPhone se mantuvo presente en la escena móvil, con un sistema operativo que se renombró como iOS 4, que por fin permite realizar operaciones como copiar y pegar. Tarde pero seguro, la multitarea también llegó a Apple, y los dispositivos ya pueden ejecutar más de dos aplicaciones a la vez.
Internet no detuvo su marcha, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunció que en todo el mundo ya hay 2000 millones de personas conectadas a la Red. China es la nación con mayor peso en el ciberespacio, con 420 millones de usuarios.
A nivel local, existen 5 millones de conexiones a banda ancha, de los cuales casi un millón corresponden a clientes de Internet móvil, según el informe Barómetro de Cisco. YouTube estrenó un sitio local para Argentina, y la Casa Rosada se volvió 2.0, con un perfil en la plataforma de videos on line, una página de Facebook y con una presidenta que se animó a estar presente en Twitter.
A pesar del revuelo que causó Julian Assange con el anuncio de mayor impacto que tuvo WikiLeaks, la portada del año finalmente se la llevó Mark Zuckerberg, el joven multimillonario cofundador de Facebook.

La Nacion

No hay comentarios: