Buscar

2010/12/18

La UE rechaza el plan de rescate del reactor ITER

La aprobación de los presupuestos de la UE para 2011 en el Parlamento Europeo ha supuesto un mazazo para el reactor experimental de fusión nuclear ITER que se construye en Cadarache, cerca de Marsella (Francia). La Eurocámara rechazó ayer el plan de rescate acordado por los estados miembros en julio que pretendía reasignar 1.400 millones de euros para cubrir el sobrecoste del ITER para 2012 y 2013.
El resultado de la votación ha indignado a los eurodiputados conservadores franceses, que apoyaron la propuesta y que en un comunicado acusaron a los socialistas galos, que votaron en contra, de "irresponsables" e "incoherentes".
En otra nota, los socialistas se defendieron alegando que la decisión "no amenaza el proyecto" y que actúa como "barrera frente a aquellos que, como Los Verdes, querían suprimir la financiación para 2011". En referencia a la reasignación de fondos detrayéndolos del Programa Marco de I+D, la presidenta del grupo socialista francés, Catherine Trautmann, dijo: "Apoyamos el ITER, pero no a costa de otros programas de investigación".
La propuesta de financiación deberá ahora reformarse para someterse de nuevo a votación en la Eurocámara el próximo año.

Publico

No hay comentarios: