En este escenario, un reciente informe de la empresa Ipswitch -realizado entre 80.000 clientes- dio cuenta del empleo intensivo de la web a estos fines.
Según la División de Monitoreo de Redes de la firma desarrolladora de aplicaciones de gestión, más del 50% de los administradores de tecnologías de la información (TI) esperan perder más del 20% de su ancho de banda esencial para el funcionamiento corporativo, debido a las compras en línea de sus empleados, durante las fechas navideñas.
Además, un tercio de los administradores de TI indicaron que esperan perder más del 30% de su ancho de banda. Inversamente, el 28,5%, el segundo porcentaje más importante, esperaba menos del 10%. Y el grupo más pequeño de los encuestados, representado por un 17,6%, señaló que sería entre un 10 y 20 por ciento.
“La tendencia de estar en línea durante horas, para comprar regalos a amigos y familiares, continua creciendo”, expresó Ignacio Carboni, presidente de la División de Monitoreo de Redes de la firma.
“No obstante, la conveniencia y los grandes ahorros para los consumidores pueden traducirse en menos ancho de banda de red y una pérdida de productividad para los empleadores. A pesar de estar seguros de que muchas empresas alientan cierto espíritu festivo, esperamos que las organizaciones puedan rastrear y calcular el impacto de las compras online durante diciembre para asegurarse que sus operaciones críticas de negocios tengan el ancho de banda necesario para manejar picos temporales de la utilización de sus redes en el futuro”, agregó el ejecutivo.
En tanto, un nuevo reporte de Interactive Media in Retail Group (IMRG), reveló que el total de gastos en línea en el Reino Unido, para los meses de noviembre y diciembre, será de 12,4 billones de libras esterlinas.
Los preferidos de NavidadConocer los objetos deseados por los consumidores electrónicos es de interés, no sólo para los vendedores sino también para los delincuentes informáticos, porque, en esta época, preparan sus artilugios para captar a posibles víctimas.
En este contexto, ¿por qué crece el canal electrónico de ventas? Muchos usuarios tratan de anticiparse a la vorágine que conlleva hacer compras en estas fiestas buscando en Internet los regalos para sus familiares y amigos.
De acuerdo con BuscaPé, un portal dedicado a buscar y comparar precios de distintos productos, tiendas y marcas, entre los bienes que más están buscando los usuarios se encuentran ofertas especiales de Navidad:
- CD de música
- Laptops
- Juguetes
- Perfumes
- Teléfonos celulares
- Sofás
- Refrigeradores
- Bolsos de mujer
- Remeras deportivas
- Camperas para hombre
- Lápices labiales
- Consolas de videojuegos
En comparación con años anteriores, la elección de computadoras en formato de tableta, como la iPad de Apple, y teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) dejó atrás a la de consolas de videojuegos.
En relación con la misma época en 2009, la demanda de productos de casa y decoración aumentó 6%, notebooks 2%, en tanto la búsqueda de TV disminuyó un 1 por ciento.
Delincuencia navideñaNavidad es una época esperada no solo por los vendedores de electrónica e informática sino también por los ciberdelincuentes.
PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, avisó a los usuarios que vayan a realizar sus compras de regalos online de la proliferación de tiendas falsas que venden todo tipo de productos, a precios sumamente atractivos, pero en las que se corre el riesgo de ser víctimas de un fraude económico.
Como ejemplo, aquí el último descubrimiento de PandaLabs: una tienda de móviles con un diseño más que logrado que ofrece las últimas novedades en telefonía móvil con precios muy inferiores a los habituales.
La única forma de pago que admite es mediante “giro inmediato” a una dirección suministrada en Palma de Mallorca, España, aunque en la página se observan los logos de las tarjetas de pago.
Y la única manera de contactar al supuesto vendedor es mediante un formulario en la propia página web.
En este caso, el dominio está dado de alta el 7 de diciembre mediante una entidad registradora australiana. Y aunque tanto el diseño como la mecánica de la tienda están muy logrados, se observan algunas faltas evidentes de ortografía en el texto.
Este hecho, junto con el ofrecimiento de productos que no existen en los catálogos de los fabricantes, con el precio reducido -en algunos casos al 50%-, la forma de pago, la ausencia de forma de contactar, el no existir referencia alguna a esta tienda en Internet, el que la página no cuente con ningún tipo de cifrado de la información o certificado digital, sumado al hecho de que el nombre que figura como receptor del giro económico (que no sabemos si es real o no) aparece en un boletín oficial de una ciudad española como embargado, confirman que se trata de una estafa.
Según Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs, “existen hackers especializados en la creación, indexación y posicionamiento de falsas tiendas webs, como este ejemplo que hoy traemos. Los usuarios piensan que han encontrado una ganga en Internet cuando, en realidad, están siendo víctimas de un fraude. Una vez hagan el envío del giro, no recibirán el producto ni más noticias de su dinero”.
PandaLabs recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar las compras de regalos de Navidad en Internet y asegurarse de que la tienda en línea elegida es legal, cumple con los requisitos mínimos de seguridad para la venta de productos y servicios en la web y que goza de una reputación positiva.
Para ello, hay varios pasos que se pueden seguir con el fin de asegurarse de que el sitio es lícito:
Si no es un sitio de comercio electrónico de una marca conocida, mejor es hacer un poco de investigación por la red para conocer su reputación.
Existen multitud de foros creados para recoger la opinión de los usuarios sobre los productos y servicios adquiridos a través de la misma.
La página debe contener, al menos, una descripción con el nombre de la sociedad, el número de CUIT, condiciones de utilización del sitio (que contemple aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad), así como también certificado de seguridad válido y en vigor.
Además, en caso de pago por pasarela de pago (tipo PayPal) o tarjeta de crédito, hay que asegurarse de que la misma se realiza en una zona segura. Es una zona segura cuando en el dominio se muestre una “s” después del https:// y aparece el símbolo de un candado en el navegador.
Y es muy recomendable adquirir productos sólo en webs donde haya un teléfono de atención al cliente, que previamente se haya comprobado que funciona y que corresponde al servicio publicitado.
iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario