El uso que hacen de la Red las distintas generaciones que componen el universo digital es objeto de estudio en el último informe del Pew, en el que se muestran las actividades más populares en función de la edad. En concreto, el análisis afecta básicamente a los dos grupos con una mayor presencia en el ciberespacio: la Generación Y y la Generación X.
Según los datos obtenidos, la Generación Y, con edades entre 18 y 33 años, es más propensa a acceder a internet a través del portátil o del móvil y domina actividades como el uso de redes sociales, la mensajería instantánea, los clasificados, escuchar música, los juegos online, la lectura de blogs y la participación de comunidades virtuales.
Por su parte, los miembros que pertenencen a la Generación X, cuyas edades oscilan entre 34 y 45 años, son más activos que sus predecesores en la Red en actividades como la consulta de sitios web gubernamentales y de información financiera.
Existen, sin embargo, otras actividades que se han incorporado a los hábitos de todos los grupos de edad. Es el caso del correo electrónico, el uso de buscadores, la búsqueda de información de salud, la consulta de noticias, la compra de productos, las reservas de viajes, las operaciones bancarias, la localización de información religiosa, la valoración de productos y servicios, las donaciones y la descarga de podcasts.
Mayor equilibrio
En el informe también se ponen de relieve aspectos interesantes como es el hecho de que los internautas de mayor edad están conquistando determinadas actividades que hasta ahora eran coto privado de los más jóvenes. Esto se observa, especialmente, en servicios vinculados a la comunicación y al entretenimiento. Es el caso del uso de redes sociales como Facebook, donde un número importante de internautas más mayores se han ido incorporando a esta plataforma en los últimos tiempos. Y prueba de ello es que el mayor incremento en el uso de esta red social se ha registrado en usuarios mayores de 74 años, ya que se ha pasado del 4% en 2008 al 16% de 2010.
Algunos datos relevantes de esta investigación:
-El porcentaje de usuarios más mayores que ven vídeo online ha aumentado 14 puntos porcentuales en los últimos dos años. Se ha pasado del 52% (mayo de 2008) al 66% (mayo de 2010);
-En cuanto al consumo de música online, también se ha registrado un notable incremento entre los más mayores, pasándose del 34% (junio de 2004) al 51% (2010);
-A partir de mayo de 2010, el 53% de los adultos han usado un sitio web de anuncios clasificados como Craigstlist, por encima del 32% en septiembre de 2007;
-La búsqueda de información sanitaria, hasta ahora asociada casi en exclusiva a los internautas de mayor edad, se ha convertido actualmente en la tercera actividad online más popular para los más jóvenes (mayores de 18 años).
Algunas de las actividades contempladas en este informe han disminuido en popularidad en todos los grupos de edad. Su mayor exponente son los blogs. Sólo en la franja de usuarios de más edad se observa un ligero aumento del 11% al 14% (en dos años). Esto puede deberse a que muchos internautas desarrollan tareas antes enmarcadas en el blog en otras plataformas, básicamente en las redes sociales y, dentro de éstas, en sitios de microblogging como Twitter.
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