Para 2011, China superará la cifra de patentes sobre invenciones de EEUU y Japón, ubicándose así en el primer puesto del orbe en ese sector, según un informe sobre derechos intelectuales publicado por el grupo Thomson Reuters.
Actualmente, Japón acapara la más alta cifra en este campo, seguido de China, que superó a Europa y Corea del Sur en 2007, para ocupar el tercer puesto. En 2003, el número de solicitudes de patentes presentadas en China aumentó en un 26,1 por ciento, en contraste con el 5,5 por ciento en EEUU y el 1 por ciento en Japón, revela el informe.
En 2010, China cuenta con un acumulado de patentes cercano a los registrados por EEUU y Japón. Un cálculo sobre la base de las cifras arriba mencionadas muestra que China ocupará el primer puesto en 2011.
El informe afirma que el rápido aumento de solicitudes de patentes en China deriva del dinamismo que caracteriza a la presentación de invenciones realizadas con recursos propios, así como a las medidas de estímulo gubernamentales, tales como la asignación de más fondos para investigaciones científicas y las políticas tributarias de trato preferencial para las nuevas invenciones.
China también se esfuerza por proteger los derechos intelectuales de ultramar. Los departamentos de patentes de EEUU, Japón, Europa, Corea del Sur y China han gestionado el 75 por ciento de las solicitudes de patentes del mundo y concedido derechos al 74 por ciento de las solicitudes. Los resultados de un análisis sobre las patentes concedidas en los últimos cinco años muestran que el aumento más rapido de patentes es el registrado en China.
De 2007 al 2008, la cifra de solicitudes se incrementó en 14,1, 33,5 y 15,9 por ciento en EEUU, Europa y Japón, respectivamente, superando así con creces el promedio de metas planteadas en estos tres países, de 5,1, 11,7 y 2,3.
El aumento responde a las solicitudes de los sectores informático, de telefonía móvil y de transmisión digital en China. En el período de tiempo comprendido entre 1998 y 2008, las solicitudes de patentes en el terreno de computadoras se incrementó en 48,6 veces.
El informe también afirma que la proporción de patentes concedidas, en relación con las presentadas, arroja un incremento cuantitativo para China. Las solicitudes de patentes de nuevas invenciones representaron la mitad del total de las presentadas en 2009.
Pueblo en China
No hay comentarios:
Publicar un comentario