Un estudio del Pew Internet ha concluido que un 8% de los estadounidenses que utilizan internet son usuarios de Twitter. La popular red de microblogging se ha convertido en una actividad frecuente para los adultos jóvenes, las minorías y los urbanitas, según esta primera investigación dedicada exclusivamente a esta plataforma, que desde que apareció en julio de 2006 ha experimentado un espectacular crecimiento.
Algunas de las conclusiones a las que llega el Pew es que Twitter se ha erigido en una de las herramientas más populares entre los llamados «geeks» o amantes de la tecnología, al mismo tiempo que es un instrumento de gran valor para los analistas que se dedican a analizar conversaciones o bucear entre los intereses de los usuarios, así como buscar noticias o conocer nuevos productos o servicios. En este sentido, subraya el estudio, la plataforma se ha convertido en un medidor imprescindible de los temas más importantes que forman parte de la agenda de los medios cada semana en el marco de las investigaciones que sobre nuevos medios está llevando a cabo este instituto.
«¿Usa usted Twitter?»
La investigación se ha desarrollado entre agosto de 2008 y septiembre de 2010 y la pregunta inicial que se formuló a los internautas fue: «¿alguna vez utiliza internet para emplear Twitter u otro servicio para compartir actualizaciones sobre usted o sobre los demás?» Ante esta cuestión, en agosto de 2008, sólo el 6% de los encuestados dijeron «sí», mientras que en septiembre de este año, el porcentaje subió al 24%. Viendo estos resultados, en noviembre pasado se decidió incluir en el formulario una pregunta directa en torno a la plataforma de microblogging. La pregunta fue: «¿usa usted Twitter?» Tras introducirse esta nueva cuestión, el 8% de los adultos respondieron afirmativamente.
En cuanto a los grupos más activos en Twitter, según la investigación, son: los adultos con edades entre 18 y 29 años (a gran diferencia del resto), los afroamericanos y latinos (más de dos veces por encima de la mayoría blanca) y, finalmente, los usuarios que residen en ciudades.
Por lo que se refiere a la frecuencia con la que acceden a este canal para consultar las publicaciones realizadas por otros, un 24% lo hace varias veces al día, mientras que un 21% no lo hace nunca. El resto de porcentajes se reparte de la siguiente manera: un 20% entra con poca frecuencia, un 12% entra una vez al día, otro 12% una o dos días por semana, un 7% cada pocas semanas y un 5% tres o cinco días por semana.
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