Buscar

2010/11/19

Tecnología casi de cuarta generación

¿La LTE es una tecnología 4G?
La telefonía móvil se inicia con los sistemas de comunicación analógicos que se usaban en la fija, sustituidos pronto por la segunda generación, en Europa el GSM. Esta tecnología transmite datos a 9,6 kilobits por segundo. El GPRS es una ampliación del GSM. Después llegó la tercera generación, el UMTS, que en principio ofrecía 384 Kbs y ahora, gracias a la tecnología HSPA, alcanza hasta los 42 megabits. Lo siguiente sería la 4G. Aunque la LTE estaba propuesta para ser el estándar oficial de la cuarta generación, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ante la presencia de seis rivales, decidió unificarlos en dos: LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas. Por eso, algunos llaman a la LTE actual la 3,9 generación.
¿Qué bandas del espectro usan?
El espacio radioeléctrico lo usan las radios, las televisiones y otros sistemas de comunicación. En el caso de la telefonía móvil, en Europa se le asignaron las bandas de los 900 megahercios (MHz) y los 1.800 MHz. Por su parte, a la telefonía 3G se le reservó la de 2,1 GHz. La LTE opera mejor a bajas frecuencias. Bandas como la de los 900 o los 800 MHz (la que usaba la televisión analógica) permiten lograr mayores zonas de cobertura por estación y en interiores.
¿Por qué retrasan su despliegue?
Las operadoras dan dos argumentos para frenar la implantación. Por un lado, tienen que recuperar la inversión en la 3G. Por otro, esperan a que el Gobierno reasigne el uso de las licencias. Pero, a medio plazo, tienen otro temor. El ‘todo IP' de la LTE permitirá usar programas como Skype, el Facetime de Apple o Google Voice para llamar por la red sin pagar por la caja de las telefónicas.

Publico

No hay comentarios: