El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció acuerdos comerciales con India que ascienden a US$10.000 millones para darle un impulso adicional a las exportaciones de su país y crear más puestos de trabajo en Estados Unidos, que atraviesa su peor crisis económica desde la Gran Depresión.
El mandatario también pidió a India, donde se encuentra en el marco de su visita de diez días a Asia, que debe eliminar sus barreras comerciales y de inversión.El presidente de EE.UU. dijo que el pacto de comercio ayudará a fomentar al creación de 50.000 puestos de trabajo en su país.
El mandatario se reunió con líderes de negocios locales y altos ejecutivos de EE.UU. tras lo cual hizo los anuncios.
Según el corresponsal de la BBC en India, Sanjoy Majumder, Obama habló de la necesidad de que Estados Unidos tenga mayor acceso al mercado indio como parte de su iniciativa para duplicar las exportaciones en los próximos cinco años y así ayudar a reactivar la economía.
El comercio bilateral ascendió a US$40.000 millones en 2008, mucho menos que las cifras de intercambio de bienes y servicios con China y Europa.
La visita de Obama se produce tras la dura derrota que sufrió su partido en las elecciones de mitad de periodo, donde los republicanos retomaron la mayoría en la Cámara de Representantes y ganaron terreno en el Senado.
Los analistas coinciden en afirmar que se trató de un pase de factura por la imposibilidad del gobierno de Obama de disminuir los altos índices de desempleo.
"Contra el terrorismo"
Más temprano Obama visitó el Hotel Taj en Bombay, que en 2008 fue blanco de un ataque de militantes islámicos donde murieron más de 170 personas.En ese hotel aseguró que su país e India están unidos contra el terrorismo.
Según Obama, la edificación es un símbolo de la fortaleza india y su capacidad de recuperación.
El jefe de estado se está hospedando allí en el marco de su primera escala de su gira por Asia.
Se espera que Obama visite también Indonesia, Corea del Sur y Japón.
"Nunca olvidaremos" dijo Obama en el monumento construido a las víctimas del ataque en el Hotel Taj.
El memorial consiste en una fuente con flores flotantes en las afueras del lobby del hotel.
Tanto Obama como su esposa Michelle visitaron luego la antigua residencia de Mahatma Gandhi, padre de la independencia del país y reverenciado como líder espiritual a nivel mundial.
Ghandi "es un héroe no sólo para India sino también para el mundo", comentó Obama.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario