La fundación sin ánimo de lucro que gestiona el sistema operativo Symbian se transformará en una empresa y el fabricante Nokia retomará el pleno control sobre el desarrollo del mismo en abril de 2011. La fundación cambiará el sistema de licencias, hasta ahora gratuitas. Nokia se compromete a mantenerlo como sistema operativo de código abierto.
El movimiento se produce después de que tanto Samsung como Sony Ericsson hayan abandonado el citado sistema operativo y que la Unión Europea lidere un plan para salvarlo económicamente. Un plan que supone una inversión millonaria en la citada fundación.
Symbian mantiene el 37% del mercado de móviles, pero la emergencia de Apple y Android van desgastando este predominio. La misma Nokia ha despistado a los analistas declarando reiteradamente que su apuesta para el futuro era el sistema operativo MeeGo.
Una coincidencia que levantará polémica es que la semana pasada Symbian fue declarado "el sistema operativo embebido para Europa" por un consorcio en el que participan varias compañías y la propia Unión Europea que aportará 11 millones de los 22 comprometidos para apoyar la fundación. La iniciativa ha sido recibida con perplejidad en Estados Unidos donde se preguntan por qué los europeos necesitan su propia versión de un programa para móviles.
Nokia creó en 2008 la Fundación Symbian de código abierto con la idea de dar un impulso al mismo, un proyecto que no ha tenido éxito. Según el blog de la fundación, el dinero servirá para mejorar las bases para la creación de nuevos dispositivos equipados con Symbian y se concentrará en soportar nuevos tipos de servicios para móviles que serán los que prevalezcan en el futuro.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario