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2010/11/05

Nicholas Negroponte: «Facebook y Twitter no son tan importantes»

Nicholas Negroponte es un arquitecto estadounidense de 67 años que se ha convertido en todo un visionario de las nuevas tecnologías. Fue el fundador del MIT Media Lab e impulsor del proyecto «Un ordenador para cada niño», cuyo objetivo es proporcionar a las comunidades desfavorecidas un portátil por 100 dólares. Ahora se encuentra en Madrid donde ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela. Atiende a ABC cansado, después de un agotador día, pero con ganas de conversar sobre su gran pasión: la educación digital.
- Los chicos que forman parte de esta iniciativa nunca han tenido un ordenador ni saben cómos se maneja, ¿cuál es su motivación para usarlos?
La curiosidad es su principal motor. No saben qué es un ordenador, ni cómo se teclea pero tienen infinitas ganas por aprender e incluso de enseñar a sus padres. Lo primero que hacen es buscar a sus futbolistas favoritos y compartir fotos e imágenes con otros niños.
- ¿Cuál es el peligro de que los niños empiecen cada vez antes su educación digital y entren en contacto con redes sociales, chats y por ende, estén expuestos al «bullying» o el «sexting»?
Un chico en Camboya cogió un portátil de nuestro proyecto y se encontró con una página porno. No hubo que decirle nada, la cerró y siguió buscando otras cosas. Las nuevas generaciones tienen a su disposición multitud de medios tecnológicos y los adultos no debemos controlarles sino educarles, enseñarles a usarlos y sobre todo, confiar en ellos.
- La brecha digital es cada vez más reducida en los países occidentales, ¿para cuándo cree que llegará a los mismos niveles en Sudamérica, África o Asia?
No sólo nos van a equiparar, sino que seguramente nos superarán ya que muchas comunidades de países subdesarrollados han tenido acceso antes a ordenadores que a libros de papel.
- La combinación de ordenador, teléfono móvil e Internet hace proliferar el periodismo ciudadano, ¿peligra la figura del periodista profesional?
No, es más, el periodista se fortalecerá y tendrá un papel mayor, que será el de clasificar y canalizar todos los contenidos que los usuarios vierten en Internet. No vale todo y es el periodista quien tiene que valorar la información útil.
- ¿Cree que el periódico en papel tiene los días contados?
Los periódicos ya no existen... para mí (ríe). En poco tiempo, para 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la Red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad.
- La información se extiende a ritmo de un segundo, 140 caracteres, un tweet, ¿no da la sensación de que se nos escapa la información de la manos y de que nos estamos saturando con tantos contenidos?
La navegación es cada vez más rápida, pero es mejor ahora que hace diez años en el que perdíamos tiempo intentando comunicarnos por teléfono. Hay mucha información pero el usuario tiene que saber concentrarse en lo que le beneficia en realidad.
- Si no estamos en Internet no existimos, pero si no estás en Facebook, Twitter, Linkedin... ¿no somos nadie?
Es cierto que en los tiempos que corren es necesario ser un usuario experto en Internet pero las redes sociales como Facebook o Twitter no son tan importantes, depende del entorno en el que te muevas y de si tus amigos y familiares usan estos medios para comunicarse a diario.
- ¿Cuál es el futuro de nuestra vida digital? ¿A dónde nos van a llevar las nuevas tecnologías?
El mayor cambio que sufriremos es el de nuestra percecpión. Las generaciones que van pasando se adaptan mucho más rápido a las nuevas tecnologías que siguen reinventándose sin límites. No podemos predecir a dónde llegaremos porque este mundo es infinito.
 

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