Buscar

2010/11/01

'Los únicos que se benefician de las demandas contra The Pirate Bay son los abogados'

Tiene sólo 32 años y cara de niño no bueno, buenísimo. Cualquiera diría que Peter Sunde, este gurú de Internet con pinta de colega de la universidad, es uno de los fundadores del mayor buscador y servidor de archivos torrent del mundo. The Pirate Bay nació en 2004 en Suecia y, desde entonces, se ha enfrentado a numerosas demandas y presiones antipiratería. En una de sus luchas se les puso de frente Sony, Disney, Twenty Century Fox y Universal Studios, todos juntos y de sopetón.
"Nadie en la sociedad saca provecho cuando Napster, Kazaa o nosotros tenemos que pagar una indemnización a estas corporaciones. Ni un céntimo de ese dinero va a parar a los artistas a los que dicen defender, sólo engrosan sus beneficios", analiza. Y concluye: "Los únicos que sacan beneficios de esas demandas son los abogados". Así resumen Sunde sus cara a cara hasta con Mickey Mouse: "En esencia, la cosa es que hay gente muerta que decide mi futuro".
Este joven prodigio está en Barcelona para participar en la segunda edición del Foro Internacional de Acceso a la Cultura y el Conocimiento en la Era Digital. El debate, este año, gira entorno a la sostenibilidad de la era digital. Es un experto. Su nuevo proyecto, Flattr, consiste precisamente en eso, en colaborar con los autores valorando su obra a base de propinas. El usuario paga una cuota al mes (de dos a cien euros, según bolsillos) y vota sus informaciones favoritas. La paga se reparte entre los elegidos. Fácil y variable: una canción no vale un euro, vale lo que tú creas que vale.
Opina, con optimismo, que grupos ciudadanos de debate y presión como el que se reúne estos días en Barcelona son capaces de cambiar los dogmas de los gobiernos y destaca la capacidad "democratizadora" de Internet, capaz de reunir a gente con mucho talento de todo el mundo a bajo coste en un mismo lugar. Ahí reside su fuerza.

'Alierta no entiende qué es Internet'

Aprovechando su estancia en Barcelona, responde sobre algunos temas candentes de la actualidad digital: Wikileaks ("Deberíamos tener muchos wikileaks, que hubiera competencia en ese campo"); las diferentes leyes sobre descargas de los países miembros de la Unión Europea ("toca lograr un desarrollo común de la directiva europea más cercana a los ciudadanos y menos a las compañías"); y hasta las palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, quien propuso cobrar a los grandes buscadores como Google por su uso de la red. Y le contesta más que tajante: "El acceso que te dan los operadores es solo eso, acceso a Internet, no acceso a los contenidos de Internet. No pueden ir más allá. Internet es todo o nada, no fragmentos de consumo. Alierta no entiende lo que es, de verdad, la Red. Yo cambiaría de proveedor si tuviera Telefónica".
Peter Sunde no quiere que The Pirate Bay siga muchos años dando guerra, aunque no le pone fecha de caducidad. Sus razones: "Internet no debe estar centralizado, sería mejor que hubiera muchas páginas así". Y, sobre el futuro de la red, divisa dos caminos posibles: o se acaba convirtiendo en una televisión por cable, en la que pagues según las páginas que visites, o nos transformamos en una "una sociedad libre en Internet". El duelo entre estas dos vías, augura, durará los próximos diez o 20 años. Y gente como Peter Sunde tiene ganas de dar aún mucha guerra.

No hay comentarios: