Buscar

2010/11/12

Los nuevos negocios tiran de las grandes fortunas tecnológicas

Confirmado, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, afirmó a principios de esta semana que ha vendido en torno a un 12% de su participación en la compañía. El valor de los títulos vendidos ronda los 1.300 millones de dólares (unos 950 millones de euros). El directivo, que justificó la operación en motivos fiscales y de diversificación de su cartera, dejó la puerta abierta para la venta de más acciones por un importe próximo a 650 millones. Pero no ha sido el único movimiento en esta línea. Según señalaba Barron's esta misma semana, también Bill Gates, cofundador y presidente de Microsoft, ha vendido cerca de tres millones de acciones de la corporación, valoradas en 81,7 millones de dólares.
En principio, estos cambios no van a tener, salvo sorpresa, un gran impacto en la compañía. En lo que sí parecen coincidir ambos movimientos es que han vendido en un momento en el que las acciones de Microsoft han registrado un rebote tras un mal año en Bolsa. Así, por ejemplo, Ballmer vendió sus acciones de la empresa a un precio de entre 26,74 y 27,18 dólares, según precisó en un hecho relevante remitido a la SEC. No está mal si se tiene en cuenta que, a finales de agosto, los títulos del gigante del software cotizaban por debajo de 23,5 dólares. Es decir, en este tiempo han registrado un avance cercano al 15%. Ahora bien, todavía están por debajo del máximo anual de 31,5 dólares.
La subida, además de mejorar los términos de la venta de acciones de Ballmer, también ha venido a sanear la fortuna del directivo así como la de Bill Gates. En estos momentos, Ballmer controla 358,9 millones de acciones, cuyo valor ronda los 9.600 millones de dólares. Gates, a su vez, posee casi 618 millones de títulos de Microsoft (en torno al 7,3% del capital), que tienen un valor de 16.700 millones de dólares.
Claro que no han sido los únicos. De hecho, la gran mayoría de magnates ligados a las principales empresas tecnológicas han visto cómo sus fortunas experimentaban una importante revalorización gracias al rebote del Nasdaq, que ha avanzado un 21% desde final de agosto. Una subida generada en buena medida por la irrupción de nuevos productos como los smartphones y los tablets, y la expansión de áreas como el cloud computing.
Amazon, Oracle, Google...
Y los ejemplos son múltiples. Amazon, por ejemplo, ha avanzado desde el mes de julio un 56% hasta sus máximos históricos gracias a su Kindle y al imparable avance del comercio electrónico. Sin duda, una buena noticia para su consejero delegado y fundador, Jeff Bezos, propietario de un 19,6% del capital, valorado ahora en más de 15.000 millones de dólares.
Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, y embarcado ahora en una dura pugna judicial con SAP, también está en una situación similar. Las acciones de su empresa, que este año ha cerrado la compra de Sun, han subido un 31% desde final de agosto, lo que ha contribuido a situar el valor de su participación en Oracle (del 22,3%) por encima de los 32.000 millones de dólares.
En esta línea, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han sacado partido de la revalorización de la empresa, motivada en el crecimiento de su negocio y en la expansión del sistema operativo Android. Tras un primer semestre difícil, Google se ha revalorizado un 34%, situando el valor de las participaciones de cada uno de los fundadores en más de 5.800 millones.
Dentro del ámbito de internet, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, es otro de los beneficiados de la subida del 56% registrado por su empresa en el Nasdaq desde final de julio, motivado por el crecimiento de negocios como el sistema de pagos PayPal. Con esta evolución, el 11,9% que el directivo tiene de eBay ha alcanzado un valor de 4.790 millones.

Steve Jobs saca partido de su papel en Disney

A Steve Jobs, la imparable revalorización de Apple (un 49% desde principios de año) es un premio para su gestión al frente de la empresa, desde su puesto de consejero delegado. Ahora bien, buena parte de su fortuna no está alojada en el capital de la empresa de la manzana sino en Walt Disney, de la que posee algo más de un 7% del capital, lo que le convierte en el primer accionista individual. Una participación que atesora desde que la compañía de Mickey Mouse adquirió en 2006 la productora Pixar, de la que Jobs era el primer accionista con el 50% de su capital.
Pues bien, la fuerte revalorización registrada en Bolsa por Walt Disney en las últimas semanas le ha venido muy bien a Jobs. Los títulos del gigante del entretenimiento han rebotado el 20% desde el verano hasta sus precios máximos anuales, lo que ha situado el valor de la participación de Steve Jobs por encima de los 5.000 millones de dólares (unos 3.630 millones de euros).
En cualquier caso, la citada revalorización de Apple, impulsada por la irrupción del iPad y el aterrizaje del iPhone 4, también ha contribuido a impulsar la participación que Steve Jobs tiene en la compañía de la manzana.
Según el último comunicado previo a la anterior junta general de accionistas, remitido por la empresa a la SEC, el directivo cuenta con 5,54 millones de acciones de Apple que, a día de hoy, estarían valoradas en algo más de 1.754 millones de dólares. Jobs, que no ha vendido ningún título desde que volvió a la compañía en el año 1997, ha mantenido en los últimos años un sueldo de un dólar por su puesto en la empresa de la manzana.

Dinero de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el consejero delegado y cofundador de Facebook, se ha unido a la lista de magnates tecnológicos. Aunque la popular red social todavía no cotiza, Forbes le atribuía este año una fortuna de 6.900 millones de dólares, derivada de su participación en la compañía.

Cinco Dias

No hay comentarios: