Buscar

2010/11/08

Llega el GPS casero con un móvil, una base y Google Navigation

Está claro que la empresa que consiga ser el rey en el mundo móvil se llevará el gato al agua. En esa batalla andan Apple y Google, apostando cada una a su manera por llegar al puesto más alto. Nokia también entra en la contienda, aunque está tardando mucho en recuperarse de los embates de la competencia.

Apple sigue mejorando sus terminales iPhone, tanto en sus características físicas, como en las utilidades de su sistema operativo. Google, por su parte, centra su atención en Android, el sistema operativo para móviles, instalado cada vez en más aparatos. En ambos casos, el aumento de las aplicaciones para móviles hace de los teléfonos auténticos ordenadores en miniatura, imprescindibles en la vida diaria.

Un ejemplo de la mejora de estas aplicaciones, es la actualización de Google Maps para móviles. La popular base de mapas en Internet hace tiempo que saltó también a los móviles, ofreciendo la posibilidad de buscar localizaciones en cualquier lugar.

Ahora, Google Maps para móviles ofrece unas cuantas mejoras. Navigation es una de ellas y es una aplicación que permite utilizar el móvil como un GPS. Localiza automáticamente la ubicación de la persona y permite definir un destino. La herramienta diseñará el trayecto en función de la opción que hayamos escogido: ir a pie, en coche o en guagua.

En la búsqueda del destino, no es necesario conocer la dirección, es suficiente poner el nombre de la empresa o lugar al que nos dirigimos. Google utiliza un amplio directorio de negocios, basado en Google Places, para ofrecer esa información al usuario.

De esta forma, podemos consultar cuáles son los restaurantes cercanos a nuestra ubicación y decirle a la aplicación que nos muestre la mejor ruta para llegar. Además podemos ver toda su información y llamar sobre la marcha para reservar mesa. Navigation nos permite buscar por voz y utilizar el modo conector de coche, de tal forma que utilicemos sus servicios a distancia mientras conducimos.

Los mapas pueden examinarse a vista de tráfico, para comprobar la afluencia de vehículos en el momento de la ruta. A medida que nos acercamos a nuestro destino, la vista va cambiando a Street View, lo que nos permite reconocer mejor las calles. Si además tenemos activo Google Latitude, podemos ver por dónde se encuentran nuestros contactos. En resumen, con Navigation en un móvil Android y una base para coche, tenemos un GPS integrado en un único aparato.

Las consecuencias no se han hecho esperar y TomTom, la empresa número uno en GPS, acaba de firmar un acuerdo con HTC, el mayor fabricante de móviles con Android, para incluir sus mapas en los nuevos terminales.

Canarias7

No hay comentarios: