Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha convocado a ambas partes el próximo 17 de noviembre para discutir los hechos controvertidos de forma previa al juicio.
Los problemas comenzaron a finales de 2008, cuando Microsoft intentó registrar el nombre de su nuevo sistema operativo de cloud computing en la Unión Europea y en España, donde Azure Advance había pedido unos meses antes la titularidad de la marca Azure para englobar su línea de producto.
La empresa española, creada por dos jóvenes licenciados en Informática, estaba comercializando entonces en el sector hotelero su primer producto, un software para que los usuarios tuvieran acceso desde la pantalla del televisor a servicios de Internet, música, juegos o películas.
Las negociaciones para encontrar una solución no dieron su fruto, ya que la empresa española veía amenazado el futuro de su primera creación y los esfuerzos realizados hasta entonces y Microsoft defendía que ambas marcas podían convivir pacíficamente en el mercado, dadas las diferencias del software.
Azure Advance, asesorada por el despacho Ezpondaburu, acudió a los tribunales el pasado mes de marzo para pedir que se condene al gigante de la informática por violación del uso de marca y se reconozca su derecho exclusivo a utilizar el nombre Azure en el tráfico económico.
"Microsoft Corporation, bajo sus marcas Windows Azure, SQL Azure y Azure, tiene entre sus objetivos los mismos fines que la marca Azure, causándole a esta última un gran perjuicio en su actividad debido a la gran confusión en la identidad de las mismas que se produce por los consumidores", argumenta la demanda. También añade que la compañía estadounidense ha actuado con mala fe porque "conocía perfectamente que previamente había una marca registrada pero lo ha obviado" para seguir promocionando su nuevo sistema operativo de cloud computing.
"La convivencia de las dos marcas es imposible porque nos diluye notablemente", explica uno de los dueños de la empresa española, que argumenta que "Windows es un prefijo tan potente que todo el mundo se refiere a sus productos directamente por su nombre, como el caso del XP".
Una visión muy diferente tienen en Microsoft, que defiende que dos marcas pueden convivir tranquilamente, como el caso del portal Terra y del parque de atracciones Terra Mítica.
La multinacional, que se enfrenta a cientos de pleitos de marca, afirma, además, que en este caso los productos son radicalmente distintos, porque la empresa española ha creado un sistema para acceder a servicios desde el televisor de un hotel, mientras que Windows Azure pone a disposición de un público mucho más amplio una nueva forma de trabajar con un ordenador.
Este sistema, afirma Microsoft, permite que los datos no estén en los equipos ni dependan de sus respectivos sistemas operativos, sino que se encuentren en la red.
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