El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, anunció este lunes la realización de elecciones legislativas anticipadas a comienzos del año próximo luego de que concluyan las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero del país y después de que se aprueben los presupuestos de 2011.
El gobierno del partido liberal Fianna Fáil se desmoronó al no poder resistir la presión opositora y de miembros minoritarios de la coalición gobernante, como los Verdes, para que se convocara a elecciones, 24 horas después de que Cowen solicitara oficialmente una línea de crédito a la UE y el FMI estimado entre US$80.000 y 90.000 millones para tratar de sanar una crisis bancaria y de presupuesto.El anuncio se hace en medio de temores de que el rescate irlandés -el segundo de la zona euro en seis meses tras el de Grecia- no sea suficiente y no logre evitar que el contagio alcance a otros socios europeos vulnerables como España y Portugal.
El corresponsal de la BBC en Irlanda Mark Simpson dice desde Dublín que la convocatoria a elecciones se hacía inevitable debido a la creciente fragilidad en la que se encuentra el ejecutivo, que hace pocos días había negado que estuviese negociando un paquete de rescate, en medio de una tormenta política y una crisis económica.
Sin embargo, agrega Simpson, habrá tiempo suficiente hasta el período navideño para concluir las negociaciones del programa de rescate. Y, como asegura el gobierno, igualmente se podría aprobar el presupuesto del año próximo con el que Dublín quiere reducir su déficit público del 32% del PIB previsto este año a menos de 3% en 2014.
En las bolsas en Europa y Estados Unidos, las acciones de varios bancos experimentaron caídas el lunes en medio de la incertidumbre que ha generado la nueva crisis financiera europea.
Lecciones
Los detalles del paquete de ayuda a Irlanda aún están por definirse pero, como apunta Stephanie Flanders, la editora de la BBC para temas económicos, hay varias lecciones claras para la Unión Europea.La primera, de acuerdo con Flanders, es que los funcionarios de Bruselas aún no han encontrado un mecanismo para discutir la restructuración de las deudas de los emproblemados bancos europeos, ya sea en Irlanda, Grecia, o en otra parte.
En el futuro, los dirigentes querrán que los inversionistas paguen por sus errores. Pero, señala Flanders, esto todavía no ocurre, pues en Irlanda lo mismo que en Grecia los acreedores principales de los bancos serán protegidos y el público que paga impuestos responderá por la cuenta.
Del mismo modo, señala la periodista, la crisis muestra que, pese a que Irlanda intentó tomar medidas complejas para mantener la confianza y reconstruir la economía al comienzo de la crisis, no tuvo éxito.
"Jugaron según las reglas y aún así fallaron", concluye Flanders, lo que llevará a que otros países de la eurozona se pregunten si les espera el mismo destino.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario